¿Debemos fijarnos en el bazo? Papel de la radiología en la patología esplénica.
Póster Nº:17SEDIAPOS0165
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Roberto Domingo Tabernero Rico, Sonia Francisca Pozo González, Bianca Prieto Hernández, Sara Higuero Hernando, Manuel Ángel Martín Pérez, José Martín Marín Balbín
Keywords:Bazo, Radiología
SECCIONES
Objetivo docente

En la siguiente revisión pretendemos dar a conocer las principales entidades que asientan en el bazo tanto primaria como secundaria, así como el enfoque diagnóstico-terapeútico.

También pretendemos hacer una descripciónn de los principales hallazgos radiológicos de cada entidad patológica en las diferentes téccnicas de imágenes diagnósticas (ecografía, TC y RM) con ejemplos obtenidos en nuestro centro. 


Revisión del tema

Las entidades patológicas que asientan el bazo se pueden clasificar según su causa o bien según las características expresadas en los estudios de imagen. En esta revisión expondremos la patologí­a esplénica clasificada desde un punto de vista etiológico. De esta forma obtenemos los siguientes grupos: patologí­a traumática, inflamatoria/ infecciosa, vascular, hematológica no tumoral, tumoral (primaria o secundaria) y otras lesiones (miscelánea).

 

TÉCNICA EN ESTUDIOS DE IMAGEN

Ecografía:  

El estudio por imagen inicial en la mayorí­a de las ocasiones es ecográfico resultando dificultoso en pacientes con dificultad para la movilización y para mantener la apnea (Figura 1). El estudio mediante...

...ver mas

Figura 1. Imagen ecográfica del bazo
Figura 2. TC Absceso bazo secundario a pielonefritis izquierda.


Conclusiones

Las lesiones esplénicas son la evolución natural de varias patologí­as de importancia clí­nica. En la literatura se describen tres grupos de pacientes dependiendo de su sintomatología y el conocimiento o no de enfermedad maligna previa, lo que permite enfocar la etiología en función de las características del paciente.

A pesar de esto, el bazo continúa siendo un órrgano tradicionalmente infravalorado, salvo en pacientes politraumatizados.

La mayoría de las lesiones esplénicas suelen ser detectadas de forma incidental, siendo indispensable para el radiólogo poder plantear un correcto diagnóstico diferencial en cada caso, en función del comportamiento de la lesión y del contexto clínico del paciente.

Los US y el TC son los métodos...

...ver mas