Resonancia magnética de recto: cómo realizar un buen informe
Póster Nº:17SEDIAPOS0023
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marta Gallego Riol, Ana Plasencia Blanco, Anselmo Macayo Sánchez, Sara Lojo Lendoiro
Keywords:RM, recto, estadiaje
SECCIONES
Objetivo docente

-Realización de una correcta valoración de la resonancia magnética (RM) de recto.

-Determinar todo lo que se necesita saber para un adecuado tratamiento del paciente.

-Realizar una técnica adecuada para la valoración de un estudio correcto.

-Aportar las claves para realizar un correcto informe.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN:

La resonancia magnética (RM) de pelvis de alta resolución es la técnica de elección para la estadificación local del carcinoma de recto. Su importancia radica en la utilización para el estadiaje, valoración prequirúrgica y respuesta al tratamiento.  La RM permite determinar si el margen quirúrgico de resección se encuentra libre o comprometido por el tumor, sin embargo los diferentes especialistas, cirujanos, oncólogos y radioterapeutas, necesitan más información que el simple estadiaje y la relación fascia-tumor.

La RM ofrece una alta resolución espacial, aportando una excelente visión de la anatomía, morfología y señal, por lo que es capaz de...

...ver mas

Figura 1. Técnica. Planos para realizar RM. Imagen coronal recuadro amarillo para programar el eje axial y el azul para la programación del eje coronal.
Figura 2.Dibujo con la división quirúrgica del recto.


Conclusiones

Hacer una revisión de las diferentes secuencias, lo que nos aporta cada una de ellas y cómo realizarlas para una correcta valoración del estudio. Un repaso sobre los puntos clave del estadiaje del cáncer de recto. Y cómo aportar un correcto informe estructurado, para el correcto manejo terapéutico que todo radiólogo general debe conocer.