EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA DE LOS HEMATOMAS ESPONTÁNEOS DE LA PARED ABDOMINAL
Póster Nº:17SEDIAPOS0151
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Carmen Ojados Hernández, Laura Abenza Oliva, Luis Alemañ Romero, José García Medina, María Francisca Cegarra Navarro, Plácida Alemán Díaz
Keywords:Hematomas espontáneos pared abdominal. Hematoma vaina rectos. Anticoagulación
SECCIONES
Objetivo docente

Analizar la forma de presentación, causas, diagnóstico y tipos de tratamiento de los pacientes que presentan hematomas espontáneos de la pared abdominal.


Revisión del tema

La causa más frecuente de hematomas de la pared abdominal son los traumatismos. Pueden suceder tras procedimientos quirúrgicos, traumatismos directos, inyecciones subcutáneas, inserción de trocares para laparotomía,.. Los hematomas espontáneos de la pared abdominal
son menos frecuentes que los anteriores y no tienen relación con antecedente traumático alguno.

El hematoma espontáneo de la pared abdominal supone una causa infrecuente de dolor abdominal agudo en los pacientes que son evaluados radiológicamente, aproximadamente el 1,5%.

Los hematomas de la pared abdominal pueden darse en cualquier punto de la musculatura de la misma, pudiendo afectar a la pared anterior o la lateral del abdomen. Los vasos más comúnmente afectados son la epigástrica inferior y superior o alguna...

...ver mas

Figura 1. Paciente anticoagulada por fibrilación auricular que presenta hematoma espontáneo de la vaina de los rectos. A). Ecografía de la pared abdominal en la que se aprecia una gran colección hemática en el vientre del músculo recto anterior. B). Arteriografía pélvica. Aumento de la capilaridad de la arteria epigástrica inferior (signo indirecto de sangrado activo) C). Embolización de la epigástrica superior, se aprecia el coil en su interior.
Figura 2. Paciente de 77 años anticoagulado que presenta sangrado de la pared abdominal. A) TC abdominopélvico sin contraste. Hematoma del músculo ileopsoas. B) Arteriografía pélvica que demuestra un aumento de la capilaridad de la arteria circunfleja profunda derecha (signo indirecto de sangrado) C) Arteriografía pélvica tras la embolización de la arteria circunfleja profunda. Se aprecian colis en su interior.


Conclusiones

El hematoma espontáneo de la pared abdominal es una causa infrecuente de dolor abdominal, y a menudo constituye una situación de urgencia, una forma atípica de presentación puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento. El diagnóstico precoz es importante par alcanzar una tasa de mortalidad baja. A pesar de que el tratamiento médico es la actuación más importante, puede llegar a ser necesaria intervenciones más radicales como la embolización arterial mediante radiología intervencionista o la cirugía.