Resultados de 30 colangioresonancias solicitadas por sospecha de obstrucción de la vía biliar
Póster Nº:17SEDIAPOS0014
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Jose Luís Martín Rodríguez
Keywords:colangioRM, vía biliar
SECCIONES
Objetivos

Describir los hallazgos radiológicos de 30 colangioresonancias (colangioRM) que fueron solicitadas a pacientes ingresados por sospecha de patología obstructiva de la vía biliar.

Secuencia T2HASTE de colangioRM que muestra dilatación de la vía biliar intra y extrahepática secundaria a coledocolitiasis. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.

Material y método

Los criterios de inclusión fueron pacientes ingresados con clínica obstructiva de la vía biliar.
Previo a la realización de la prueba los pacientes permanecieron 6 horas en ayunas. Antes de comenzar la exploración se administró zumo de arándanos para eliminar la señal del tubo digestivo y mejorar la visualización de la vía biliar.
Se utilizó una resonancia de 1,5 T y se adquirieron secuencias habituales en el protocolo de colangioRM incluyendo T2-HASTE axial y coronal y secuencias con efecto colangiográfico. Por defecto no se administró contraste intravenoso con Gadolinio, salvo que, para aclarar la causa obstructiva, no fuera suficiente con las secuencias sin contraste. Se evaluaron datos demográficos de los pacientes, motivo de solicitud de la prueba y los hallazgos...

...ver mas

Secuencia de colangioRM con efecto colangiográfico donde se observa dilatación de la vía biliar intra y extrahepática con stop brusco a nivel de la papila. También se observa dilatación del conducto pancreático principal. Radiodiagnóstico, Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.
Múltiples defectos de repleción en el interior del colédoco el cual se encuentra dilatado proximalmente por coledocolitiasis. Radiodiagnóstico, Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.

Resultados

Se analizaron 30 pacientes, de los cuales el 60% fueron mujeres y la edad media fue de 65 ± 3 años.
Los motivos de solicitud de la exploración fueron: sospecha de coledocolitiasis (70%), probable patología tumoral (20%) y el 10% por ictericia no filiada.
En cuanto a los hallazgos radiológicos encontrados destaca que en el 40% de los casos se observó coledocolitiasis, en el 30% colelitiasis simple, en el 10% obstrucción de causa tumoral, en 10% se encontró dilatación de la vía biliar sin obstrucción y en el resto (3 pacientes), no se observó patología de la vía biliar.

Distribución por sexo de las colangioRM analizadas. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.
Motivo de solicitud de colangioRM en nuestra muestra. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.

Conclusiones

La colangioRM es una prueba de elección para estudiar a pacientes con sospecha de patología obstructiva de la vía biliar. Entre sus ventajas destacan la calidad de las imágenes obtenidas, el ser una prueba no invasiva, que no irradia y que no precisa una especial preparacion.