Aneurisma de aorta abdominal, un reto para el radiólogo.
Póster Nº:17SEDIAPOS0124
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Melanie Moana Sánchez, Raquel Pérez Pérez, Xiomara Plasencia Cruz, Glenis Nieves Perdomo, Adela Fuentes García, Sergio Pitti Reyes
Keywords:aneurisma aorta abdominal, aortitis, fístula aortoentérica
SECCIONES
Objetivo docente
Describir los signos radiológicos y complicaciones del aneurisma de aorta abdominal.
Diagnóstico diferencial con aneurisma inflamatorio.
...ver mas


Revisión del tema
El aneurisma de aorta abdominal (AAA) suele ser un hallazgos incidental en estudios abdominales. La mayor incidencia de AAA se da en varones de 55-70 años con una prevalencia de 2-5%. La mayoría son de causa degenerativa. Es interesante conocer el riesgo que implica la presencia de aneurismas en otras localizaciones, ya que el 62% de los poplíteos y hasta el 85% de los femorales asocian AAA , por lo que se debe realizar un estudio de la aorta abdominal en estos pacientes.
...ver mas

Figura 1. Corte axial de TC abdominopélvico con contraste intravenoso (CIV). Se osberva ulceración de trombo mural de aneurisma abdominal.
Figura 2. Corte axial de TC abdominopélvico con contraste intravenoso (CIV). Aneurisma aortoiliaco. Discontinuidad del calcio parietal con pérdida de la difereciación de la pared posterior de la aorta que sigue el contorno de la vértebra como signos de rotura crónica contenida.


Conclusiones

Los radiólogos deben saber identificar de rotura contenida o ruptura inminente del aneurisma aórtico es imprescindible para una actuación rápida y adecuada así como si existe complicaciones como la fístula aortocava.

...ver mas