Protocolo de actuación en el quiste renal complejo de hallazgo causal. La ecografía con potenciador como primera opción.
Póster Nº:17SEDIAPOS0059
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Tania Díaz Antonio, Lidia Eugenia Rojo Carmona, Margarita González Fernández, Antonio Javier Márquez Moreno, José Francisco Ruiz Escalante
Keywords:Ecografía con contraste, abdomen, quiste renal complejo
SECCIONES
Objetivo docente

 

Exponer un protocolo de actuación ante el quiste renal complejo detectado incidentalmente. Dicho protocolo se basa en caracterizarlo con potenciador ecográfico; es factible, asequible al radiólogo y al paciente, y muestra seguridad en la detección.

 

Revisaremos los hallazgos clave de la ecografía con contraste en la caracterización de estas lesiones, según la clasifcación de Bosniak y a través de iconografía procedente de nuestro centro de trabajo.

 


Revisión del tema

 

Los quistes son las lesiones renales asintomáticas más frecuentes en adultos, con una prevalencia de más del 50% a partir de los 50 años.

El uso generalizado de la ultrasonografía y el TC abdominal como exploraciones de rutina ha evidenciado la alta frecuencia de detección de estas lesiones como hallazgo incidental. En la mayoría de ocasiones, son lesiones benignas y no requieren seguimiento. Sin embargo, cuando el quiste renal presenta contenido semisólido: sangre, detritus, tabiques fibrosos o de parénquima renal o tejido tumoral,se...

...ver mas

Clasificación de Bosniak del quiste renal complejo.
Ventajas, limitaciones y contraindicaciones de la ecografía con contraste (Sonovue).


Conclusiones

 

Si bien el TC renal focal es una técnica rentable para evaluar lesiones quísticas renales, el ultrasonido posee además fácil acceso, tiempo real y buena reproductibilidad.

 

Proponemos un protocolo de actuación ante el quiste renal complejo basado en la caracterización de la lesión mediante ecografía con potenciador de señal realizada como acto único, para evitar demoras innecesarias en el diagnóstico, ansiedad al paciente y aliviar las...

...ver mas