formas de presentación de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos
Póster Nº:17SEDIAPOS0031
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Albert Maroto Genover, Margarita Osorio Fernández, Jordi Soriano Viladomiu, Rosa Ortiz Durán, Laia Valls Massot, Sergi Juanpere Martí
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Presentar las diferentes formas de presentación de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) en las pruebas de diagnóstico por la imagen.

Poner de relieve el papel de los radiólogos dentro del grupo multidisciplinario de especialistas que manejaran este grupo de tumores.


Revisión del tema

Una aproximación a los TNE-GEP

Los TNE-GEP constituyen un grupo heterogéneo de tumores con origen en las células neuroendocrinas del tubo digestivo embrionario. Presentan un amplio espectro clínico y radiológico que abarca desde tumores funcionantes bien diferenciados hasta carcinomas no funcionantes pobremente diferenciados. Aun así comparten una serie de características comunes que permiten agruparlos tanto en términos de diagnóstico como de pronóstico y manejo terapéutico.

 Otro interesante aspecto de este conjunto de tumores es su potencial producción de hormonas, que causarán los síndromes característicos, y la sobrexpresión de receptores para la somatostatina que podremos utilizar en técnicas...

...ver mas

Fig 1 – TC abdominal que muestra múltiples pólipos gástricos hipervasculares (flechas) correspondientes a tumores neuroendocrinos. Imagen de correlación endoscópica de las lesiones.
Fig 2 – Tumor neuroendocrino periampular. A- Colangio-RM que muestra dilatación del colédoco y del conducto de Wirsung por estenosis proximales. B- Reconstrucción coronal minIP de TC que se correlaciona con la imagen RM, delimitando una masa que protruye en el duodeno y ocasiona la obstrucción biliar (asterisco). C- Imagen axial T2 que presenta el tumor neuroendocrino en forma de masa hipointensa (flecha). D- Imagen TC que se correlaciona con la RM y muestra una masa periampular hipodensa (flecha).


Conclusiones

El conocimiento de las diferentes formas de presentación de los TNE-GEP por parte del radiólogo es esencial para poder sugerir esta posibilidad diagnóstica cuando detecta hallazgos radiológicos compatibles y así permitir una orientación correcta de este tipo de tumores que tienen un manejo diagnóstico y terapéutico específico.

Bibliografía:

Salazar R, Wiedenmann B, Rindi G, Ruszniewski P. ENETS 2011 Consensus Guidelines for the management of patients with digestive neuroendocrine tumors: an update. Neuroendocrinology 2012; 95:71-73.

Garcia-Carbonero R, Capdevila J, Crespo-Herrero G, Díaz-Pérez JA, Martínez del Prado MP, Alonso Orduña V et al. Incidence, patterns of care and prognostic factors for outcome of...

...ver mas