Sepsis urológica en el varón. Revisión mediante la imagen de las diferentes causas de sepsis.
Póster Nº:17SEDIAPOS0078
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María del Mar García Gallardo, Juan Antonio Martos Fornieles, Tania Díaz Antonio, Laura Domínguez Gómez, Lidia Eugenia Rojo Carmona, María del Carmen Leiva Vera
Keywords:abdomen, urologia, infecciones
SECCIONES
Objetivo docente
  • - Exponer las causas más frecuentes de sepsis urológica en el varón,y descripción de las principales claves diagnósticas en  las distintas pruebas de imagen que se realizan con carácter urgente.
  • - Presentamos una serie de casos representativos diagnosticados en la sección de urgencias de nuestro hospital ilustrándolos con las distintas técnicas de imagen.

Revisión del tema

Podemos clasificar la patología urológica  urgente masculina en cinco grandes grupos: litiásica, infecciosa, vascular, traumática e iatrogénica. 

Dentro de las urgencias urológicas, la infección del tracto genitourinario en  los distintos niveles tiene especial interés. Un retraso en el diagnóstico o un tratamiento inadecuado pueden condicionar una diseminaciópn hematogena(sepsis) y un aumento de la tasa de mortalidad. Esta complicación es más frecuente y grave en pacientes ancianos, diabéticos e inmunodeprimidos.

Habitualmente el diagnóstico es clínico, si bien, es necesario realizar pruebas de imagen en los casos de sospecha de complicaciones o cuando la evolución es tórpida o con mala respuesta al tratamiento. Según  la...

...ver mas

Imagen 1. Pielonefritis. Aumento del tamaño renal con áreas mal definidas hipoecoicas en ecografía y pérdida de la diferenciación córtico-medular. Mediante TC con contraste se aprecia riñón derecho ligeramente aumentado de aspecto edematoso con áreas parcheadas , asociado a pequeña cantidad de líquido perirrenal . A nivel subcapsular de polo inferior imagen en cuña hipodensa que corresponde a infarto renal en continuidad a la zona de pielonefritis
Imagen 2. ABSCESO RENAL 1- TC de abdomen con contraste: Se aprecian dos colecciones subacapsulares hipodensas heterogéneas (flechas amarillas), con componente hiperdenso en el riñón derecho en relación con detritus/material purulento. En el seno de colección izquierda se aprecian burbujas aéreas (flecha verde). Asocian marcada trabeculación de la grasa perirrenal, engrosamiento de la fascias pararrenales y menisco de líquido libre. 2- TC de abdomen sin contraste. Pequeña colección hipodensa (flecha amarilla) de unos 2.7cm con algunas burbujas aéreas en su interior (flecha verde).


Conclusiones

El radiólogo juega un papel fundamental en la detección de las  complicaciones asociadas a la infección del tracto genitourinario masculino en el paciente séptico. Aporta la información necesaria acerca del órgano afecto así como del estado de los tejidos adyacentes para un tratamiento correcto y dirigido.