hernias abdominales incidentales: el papel fundamental del tac abdominal
Póster Nº:17SEDIAPOS0046
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Nieves Iglesia Chaves, Raquel Esteban Saiz , Antonio Ruiz Guerrero, Marta Gallego Riol, Sara Lojo Lendoiro
Keywords:TC abdominal, hernias abdominales
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo de esta revisión es destacar la importancia de la TC en la valoración de las hernias y eventraciones abdominales, así como para el diagnóstico de las que son poco floridas desde el punto de vista clínico.


Revisión del tema

Las principales hernias abdominales son las que se producen en la pared abdominal, es decir, aquellas que se producen por la protuberancia de un saco herniario a través de un defecto congénito o adquirido, que tiene lugar en la pared abdominal. Representan la patología más frecuencia de la pared abdominal.  Las hernias internas se producen cuando la protrusión de la víscera se produce a través del peritoneo o mesenterio y se introduce en otra cavidad intra-abdominal. Otro tipo son las diafragmáticas, en las que se produce una protrusión del contenido abdominal hacia la cavidad torácica.

Desde el punto de vista clínico, pueden cursar con dolor intermitente y/u obstrucción del nivel afectado. No obstante, existen otros tipos de hernias que, debido a la clínica poco usual o silente,...

...ver mas

Caso 1: plano coronal, donde se visualiza herniación del uréter proximal y de la unión pieloureteral a través de la hernia diafragmática.
Caso 2: plano axial de la marcada dilatación gástrica, con contenido en su interior.


Conclusiones

 La TC abdominal juega un papel esencial a la hora de valorar hernias abdominales, sobre todo aquellas de localización anatómica infrecuente, que no se sospechaban en la exploración física del paciente, pero que cuyo diagnóstico y tratamiento condicionaban un papel importante en la patología del paciente.