Diagnóstico radiológico de la pancreatitis autoinmune
Póster Nº:17SEDIAPOS0148
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Miquel Forment Navarro, Cristina La Parra Casado, Julia Cano Gimeno, Pau Montesinos García, Esther Blanco Pérez, Almudena Vera González
Keywords:pancreatitis autoinmune, IgG4, páncreas
SECCIONES
Objetivo docente

Analizamos las características de la pancreatitis autoinmune que consideramos debe conocer un radiólogo y revisamos los hallazgos radiológicos en los 8 casos de pancreatitis autoinmune (PAI) diagnosticados en nuestro centro hasta la actualidad, haciendo hincapié en los hallazgos que pueden ser útiles para diferenciarla del adenocarcinoma pancreático y de la pancreatitis aguda, patologías cuya presentación clínica puede ser semejante.


Revisión del tema

 

La enfermedad esclerosante asociada a IgG4 es una enfermedad rara de descripción reciente, caracterizada por la infiltración linfoplasmocítica de varios órganos con presencia de células IgG4+, acompañada de forma inconstante por fibrosis del órgano y elevación sérica de IgG4.

 

La fisiopatología de esta enfermedad no es completamente conocida, aunque si se han hallado factores genéticos predisponentes y se considera una patología autoinmune debido a la elevación de anticuerpos (IgG4), el depósito de células inmunitarias en el tejido afecto y la respuesta al tratamiento con corticoides.

El órgano más frecuentemente afectado en la enfermedad relacionada con IgG4 es el páncreas, dando lugar a la llamada pancreatitis...

...ver mas

Fig 1: TC: páncreas engrosado con disminución difusa de la captación de contraste. RM: páncreas engrosado con aumento difuso de la intensidad de señal y compresión del conducto pancreático principal.
Fig. 2. PAI focal: En el TC se identifica una lesión focal hipodensa mal definida en la unión de cabeza pancreática y proceso uncinado, que mediante RM se comporta como hipointensa e hipocaptante. En la secuencia de colangioRM existe asociada dilatación del conducto pancreático con cambio brusco de calibre sin ducto penetrante.


Conclusiones

El papel del radiólogo en el manejo de la pancreatitis autoinmune es importante, no solo porque uno de los criterios diagnósticos de la enfermedad es radiológico, sino también porque existen formas de presentación en las que el diagnóstico diferencial puede ser complejo. En las formas focales es importante diferenciarla del adenocarcinoma pancreático para poder establecer el tratamiento correcto y en las formas difusas hay que realizar un correcto diagnóstico diferencial con la pancreatitis aguda.