Lesiones quísticas pancreáticas: papel de la Resonancia magnética en su identificación, caracterización y seguimiento.
Póster Nº:17SEDIAPOS0145
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Esther Gómez San Martín, Laura Casadiego Matarranz, María Pina Pallín, Elena Núñez Miguel, Rebeca Sigüenza González, Juan José Fuertes Alija
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

- Describir las características clínicas y radiológicas de los diferentes tipos de lesiones quísticas pancreáticas.

- Revisar el manejo diagnóstico ante una lesión quística incidental del páncreas y el papel de la imagen en el manejo de las enfermedades quísticas del páncreas.


Revisión del tema

Las lesiones quísticas pancreáticas (LQP) constituyen un grupo heterogéneo de lesiones benignas, premalignas y malignas.

La incidencia de quistes pancreáticos asintomáticos en la población general es de aproximadamente un 2,6%. Su frecuencia global es similar entre ambos sexos, y su incidencia aumenta con la edad (aproximadamente el 10% de las personas en torno a los 70 años de edad tienen quistes pancreáticos).

Los seudoquistes constituyen la mayor parte de las lesiones quísticas del páncreas, y su diagnóstico diferencial con las verdaderas neoplasias quísticas es importante debido al potencial de malignización de estas últimas. Las lesiones quísticas del páncreas son detectadas a menudo de forma incidental en los estudios de imagen realizados por otro...

...ver mas

Pseudoquiste pancreático.
Tumor mucinoso quístico


Conclusiones

Las lesiones quísticas pancreáticas (LQP) constituyen un grupo heterogéneo de lesiones benignas, premalignas y malignas. Se trata de un hallazgo relativamente frecuente en las distintas pruebas de imagen (muchas veces realizadas por otro motivo), con una incidencia en la población general en torno al 2,6%.

Los radiólogos debemos conocer las características por imagen de las lesiones quísticas del páncreas, ya que muchas de ellas corresponden con neoplasias malignas. Su manejo variará desde el tratamiento conservador con controles radiológicos a la resección quirúrgica, en función de los hallazgos radiológicos y la clínica del paciente.