Tumores neuroendocrinos: ¿Quiénes son y cómo reconocerlos?
Póster Nº:17SEDIAPOS0009
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Xiomara Plasencia Cruz, Juan Luis Conchuela Fumero, Daniel Martín Rodríguez, Melanie Moana Sánchez, Inés Carolina Cabrera Veloz, Marta Brime Gómez
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

   El objetivo de este póster es conocer la clasificación actual y las características radiológicas típicas de los tumores neuroendocrinos del eje gastroenteropancreático.


Revisión del tema

  

   Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un grupo heterogéneo e infrecuente de neoplasias que surgen de las células que conforman el sistema neuroendocrino. Dichas células, derivadas de la cresta neural, se distribuyen por prácticamente todo el organismo durante el desarrollo embrionario, motivo por el cual los TNE pueden desarrollarse en múltiples localizaciones, asentando la mayoría de ellos en el eje gastroenteropancreático.

 

 

   EPIDEMIOLOGÍA

 

  Los TNE representan cerca del 1,5% de todas las neoplasias gastrointestinales y pancreáticas, cuya incidencia (3,0 – 5,2 casos por 100000 personas por año), ligeramente mayor en hombres (52%) que en mujeres (48%), y prevalencia...

...ver mas

TC DE ABDOMEN Y PELVIS CON CIV.: Masa en región de cabeza-uncinado pancreático (de aproximadamente 48 x 37 mm) sugestiva de proceso neoformativo, asociando atrofia de cuerpo y cola pancreática con dilatación distal de conducto de Wirsung y dilatación retrógrada de vías biliares. Hígado ocupado por múltiples lesiones focales en ambos lóbulos, en relación con afectación metastásica. TOMOGAMMAGRAFÍA OCTEOTRIDO: Tumor neuroendocrino en cabeza del páncreas con expresión de los receptores de somatostatina. Metástasis hepáticas bilobares multifocales con expresión de los receptores de somatostatina.
TC DE ABDOMEN Y PELVIS CON CONTRASTE INTRAVENOSO: Masa hipodensa en cola pancreática, con halo periférico hipervascula (de aproximadamente 22 x 16 mm) y adenopatía necrótica caudal a la misma. Hígado ocupado en su práctica totalidad por múltiples lesiones focales con centro hipodenso y halo periférico hiperdenso, en relación con metástasis. RM HEPÁTICA: Múltiples lesiones focales hepáticas que afectan a más del 80% del parénquima hepático, distribuidas de forma difusa, en relación con metástasis. RASTREO GAMMAGRAFICO: Metástasis hepáticas que expresan receptores de la somatostatina.


Conclusiones

   Los TNE son un grupo infrecuente y heterogéneo de tumores a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial ante la sospecha de neoplasia a nivel del eje gastroenteropancreático, por lo que familiarizarse con sus características generales y con los hallazgos radiológicos típicos es clave para su diagnóstico precoz y posterior abordaje terapéutico.