Guía para el residente en el traumatismo abdominal
Póster Nº:17SEDIAPOS0038
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Gil Guerra, Laura Casadiego Matarranz, Elena Núñez Miguel, Sofía Joral del Hoyo, Mercedes Susana González Fuentes, María Antonia Udaondo Cascante
Keywords:TC, traumatismo abdominal, laceración, hemoperitoneo, shock
SECCIONES
Objetivo docente

- Revisión del protocolo de TC en el paciente con traumatismo abdominal, incluyendo fases adicionales en función de una primera evaluación.


- Análisis del papel del radiólogo en el manejo multidisciplinar del paciente politraumatizado.


- Descripción de los hallazgos más frecuentes y de mayor relevancia en las regiones incluidas en la exploración.


Revisión del tema

Introducción

La realización de un “TCMD de cuerpo completo” está indicada en la evaluación primaria del paciente politraumatizado, aquel con lesiones en diversas áreas anatómicas con riesgo vital, e incluyendo entre las causas accidentes de tráfico, precipitaciones, explosiones…

Los avances tecnológicos han permitido una mayor accesibilidad a esta técnica, que de forma rápida, integral y con mayor sensibilidad que la radiografía simple, nos permite la detección y caracterización de lesiones así como de hemorragia activa.

En este trabajo nos centraremos en el traumatismo abdominal, analizando el protocolo aplicado en nuestro hospital así como los hallazgos que con mayor frecuencia nos podemos encontrar y las lesiones que no...

...ver mas

Figura 1. Accidente de tráfico, rotura y laceración hepática, con extravasación de contraste en el seno del hemoperitoneo perihepático, como signo de sangrado activo (flecha).
Figura 2. Sangrado activo. Se objetiva desestructuración del parénquima esplénico (a), con captación parenquimatomosa heterogénea y extravasación de contraste en la fase arterial (b), indicativo de sangrado activo. Se acompaña de hematoma subcapsular esplénico y de líquido libre intraabdominal por hemoperitoneo en localización perihepática y perisplénica.


Conclusiones
  • La TC permite de forma rápida e integral, y con mayor sensibilidad y especificidad que otras técnicas, la detección de daño visceral y sangrado activo.
  • Debemos realizar una primera lectura con el paciente en la sala de radiología, para transmitir las lesiones con mayor riesgo vital al equipo médico y la adquisición de fases complementarias.