El amplio espectro de la perforación del tracto gastrointestinal; hallazgos en TC
Póster Nº:17SEDIAPOS0160
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Carmen Martínez Huertas, Ana Milena Muñoz, Antonio Bueno Palomino, Ana Carrillo Colmenero, Paula Pérez Naranjo, María Gracia Arrebola Pascual
Keywords:gastrointestinal perforation,CT
SECCIONES
Objetivo docente

- Revisar las principales causas de perforación del tracto gastrointestinal.

- Conocer los principales signos en TC que permiten confirmar el diagnóstico, localizar el sitio de la perforación y su causa.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN

La perforación del tracto gastrointestinal es una condición encontrada con frecuencia en la práctica clínica y  constituye una situación emergente que requiere una actuación quirúrgica inmediata.  La etiología es muy variada e incluye principalmente neoplasias, enfermedad ulcerosa, procesos inflamatorios, traumatismos y causas yatrogénicas.

La TC se considera la principal prueba de imagen para confirmar la existencia de la misma, y tratar de localizar el sitio y la causa de la perforación, lo que resulta fundamental para un manejo y una planificación quirúrgica adecuados, condicionando en ocasiones la decisión de realizar laparoscopia o cirugía abierta. 

Los principales hallazgos que pueden ayudarnos a encontrar...

...ver mas

Abundante retroneumoperitoneo (cabeza de flecha) en espacios pararrenal anterior y posterior y dilatación de la vía excretora izquierda (flecha) debido a una pielonefritis.
Figura 2.Perforación de úlcera prepilórica. Presencia de gas extraluminal a nivel prehepático (flecha) y moderada cantidad de líquido libre perihepático (*), que se acompañan de engrosamiento parietal de la región prepilórica y cambios en la grasa adyacente (cabeza de flecha).


Conclusiones

La perforación del tracto gastrointestinal constituye una situación clínica emergente que requiere un diagnóstico y tratamiento rápido, siendo la  TC la modalidad de imagen de elección para confirmar su presencia y tratar de determinar la localización  y la causa de la misma, siendo la presencia de gas extraluminal el principal hallazgo para el diagnóstico.

DE LOS MISMOS AUTORES...