La cara "fea" de la colecistitis aguda
Póster Nº:17SEDIAPOS0037
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Gil Guerra, María Reyes Petruzzella Lacave, Sonia Osorio Aira, Sofía Joral del Hoyo, Isabel Montserrat Otero Mongil, Laura Casadiego Matarranz
Keywords:colecisitis aguda, colecistitis complicada, colecistitis gangrenosa, colecistitis enfisematosa, absceso, perforación.
SECCIONES
Objetivo docente

- Revisión de las formas complicadas de colecistitis aguda: fisiopatología, epidemiología , clínica, diagnóstico y tratamiento.

- Descripción a través de una serie de casos representativos de los hallazgos radiológicos claves en su diagnóstico, tanto en ecografía como en tomografía computarizada (TC).


Revisión del tema

COLECISTITIS GANGRENOSA

Epidemiología

Es la forma complicada más común.

Se trata del resultado de la isquemia y necrosis de la pared vesicular. Son factores de riesgo: el sexo masculino, la edad avanzada, enfermedad cardiovascular, diabetes o retraso en la cirugía.

La mortalidad, mayor que en la colecistitis no complicada, se estima entre el 15 y 50%.

Hallazgos radiológicos

Como signos añadidos a los encontrados en la colecistitis aguda podemos encontrar en:

Ecografía (figura 1)

- Membranas intraluminales.

- Engrosamiento mural irregular.

- Defectos focales de perfusión en el modo...

...ver mas

Figura1. Vesícula biliar con contenido ecogénico por litiasis y barro biliar, con pared engrosada de forma irregular con aparentes defectos en ella, visualizándose además membranas intraluminales (flecha) y edema perivesicular, hallazgos todos ellos compatibles con colecistitis gangrenosa.
Figura 2. Vesícula biliar distendida, con engrosamiento parietal irregular, apreciándose en ella artefactos de reverberación, lo que sugiere la presencia de gas mural.


Conclusiones

- El diagnóstico de las formas complicadas de colecistitis aguda es a veces un reto por la ausencia de dolor por la denervación consecuencia de la necrosis vesicular.

- La ecografía es considera la prueba de imagen inicial de elección. Debemos tener en cuenta que ante cualquier duda de la existencia de una complicación disponemos de la TC, considera más sensible y específica tanto en la detección de gas como de colecciones.

- Debido a que las cifras de mortalidad son elevadas en estos casos y al tratarse de una emergencia quirúrgica, nuestro diagnóstico ha de ser lo más precoz posible.