Cuerpos extraños ingeridos por adultos. Manifestaciones radiológicas
Póster Nº:17SEDIAPOS0032
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Miguel Ángel Corral de la Calle, Javier Encinas de la Iglesia, Magdalena de Miguel Gil, Beatriz Sánchez Sánchez, David Vicente Mérida, Teresa Domínguez Cejas
Keywords:cuerpo extraño, intestino, adulto, ancianos
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar el comportamiento de los distintos tipos de cuerpos extraños (CE) que pueden ingerirse en los diferentes medios de imagen (radiografía, ecografía y TC, fundamentalmente). Consideraremos también CE ingeridos los materiales que se introducen en el aparato digestivo por la boca en la práctica clínica.

Desarrollar las manifestaciones clínicas y radiológicas de los CE ingeridos por adultos y las complicaciones que pueden originar en el tracto digestivo.


Revisión del tema

La radiopacidad de un objeto viene dada fundamentalmente por la densidad de los materiales que lo componen. Plásticos, pelos y maderas son en general radiolucentes, mientras que semillas compactas de frutos, espinas de pescado, huesos, rocas, cristales o vidrios (plomados o no) y metales son, de menos a más en ese orden, radiopacos. Respecto a sustancias estupefacientes, aunque con amplia variabilidad en función de su pureza, en general el hachís es más denso que las heces, la cocaína parecido y la heroína menos. La visibilidad de los CE en la radiografía dependerá además de su tamaño, la alineación con el haz de Rx y las estructuras interpuestas y adyacentes (Figs 1-3)....

...ver mas

Figura 1. Mujer de 35 años con importante deterioro de salud (hepatopatía crónica alcohólica, VIH +, VHC +). Acude a Urgencias 3 días después de un episodio de atragantamiento comiendo un plato a base de cría de Gallus gallus domesticus (pollo de corral), con fiebre alta e hipotensión. En la radiografía lateral del cuello se aprecia un engrosamiento del espacio prevertebral, con gas disecando los planos grasos (*). Véase la ausencia total de piezas dentales pese a la juventud de la paciente. En la radiografía no se reconoce el cuerpo extraño elongado y denso, que correspondía a un hueso, que sí se identificaba con facilidad en la TC (cabezas de flecha), atravesando la pared del esófago (flechas huecas). Había abundante neumomediastino (*), extendiéndose al cuello y el retroperitoneo. Obsérvense también los datos de hepatopatía crónica y la esplenomegalia. El cuerpo extraño fue extraído mediante esofagotomía. En la cirugía se confirmó la existencia de una grave mediastinitis que, pese a las medidas quirúrgicas y médicas intensivas, conllevó el fallecimiento de la paciente 16 días después.
Figura 2. Mujer de 78 años. Refiere dolor abdominal hipogástrico de semanas de evolución. En TC se aprecia un cuerpo extraño ovoideo (flechas), claramente identificable como una semilla de Prunus persic (melocotón) en la reconstrucción de superficie, que pasa desapercibido en la Rx de abdomen. El cuerpo extraño se sitúa inmediatamente proximal a una región de colon sigmomide estenótica (flechas huecas), con bordes relativamente suaves. Además hay una colección líquida de pared gruesa con algunas burbujas de gas (*) en su interior interpuesta entre este tramo de sigma (que además presenta numerosos divertículos), la vejiga y el útero, implicando al anejo izquierdo. Sin descartar la posibilidad de neoplasia, se plantea también la de diverticulitis con absceso adyacente (Hinchey 1a). Se maneja inicialmente de forma conservadora, incluyendo tratamiento antibiótico, con lenta mejoría. En uno de los controles posteriores de TC se apreció notable mejoría de la afectación del colon, resolución del absceso y evacuación del cuerpo extraño. Una colonoscopia posterior mostró diverticulosis y descartó neoplasia.


Conclusiones

Los CE ingeridos por adultos generan de forma no excepcional complicaciones que el radiólogo debe reconocer.

Para ello debe saber cuál es la apariencia radiológica de los distintos CE y el espectro de complicaciones que pueden generar.

La Rx puede ser muy útil para la detección de ciertos CE ingeridos, pero debe recordarse que radiopacidad no implica necesariamente visibilidad en la Rx, ni vicerversa.

La herramienta diagnóstica más potente en el contexto de un CE ingerido con una potencial complicación es la TC.

El radiólogo desempeña un papel fundamental en el diagnóstico de las complicaciones de los CE ingeridos por adultos, no tanto en el de las complicaciones químicas asociadas a algunos como en el de las obstrucciones, impactaciones y perforaciones de los diversos...

...ver mas