¿Está mejor o peor? Criterios anatómicos y funcionales para monitorizar la respuesta terapéutica en los tumores sólidos
Póster Nº:17SEDIAPOS0158
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Antonio José García Salguero, Álvaro Moyano Portillo, Carlos Luque Revelles
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Exponer los diferentes criterios que podemos utilizar para valorar la respuesta de los tumores sólidos a los tratamientos quimioterápicos y nuevas terapias dirigidas.


Revisión del tema

Introducción

Medir la respuesta tumoral mediante biomarcadores de imagen permite mantener o suspender el tratamiento oncológico evitando toxicidades y gastos innecesarios.

Los tumores responden de manera distinta a la quimioterapia que a las terapias dirigidas, siendo fundamental estandarizar la valoración de la respuesta a los tratamientos para poder comparar sus efectos.

 

RECIST 1.1

La medición del eje mayor se realizará en el plano axial, salvo algunos tumores como los paraespinales que deben ser medidos en las reconstrucciones sagitales o coronales.

Lesiones medibles: deben medir al menos 10 mm. También se consideran aquellas adenopatías de al menos 15 mm en el eje corto....

...ver mas

Fig. 1: Lesión medible
Fig. 2: Lesión medible


Conclusiones

- Es fundamental estandarizar la evaluación de la respuesta de los tumores sólidos con vistas a mantener o suspender el tratamiento, evitando toxicidades y gastos innecesarios.

- La valoración de la respuesta de las neoplasias sólidas en base a criterios validados y aceptados científicamente reduce la variabilidad interobservador y facilita la interpretación de los resultados tanto en la práctica clínica diaria como en los ensayos clínicos.