Valoración por imagen del cáncer gástrico. Actualización y claves diagnósticas
Póster Nº:17SEDIAPOS0137
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Javier Encinas de la Iglesia, Miguel Ángel Corral de la Calle, Ignacio Martín García, Daniel Santiago Águeda del Bas, Alberto Álvarez Delgado, Cecilia Santos Montón
Keywords:Cáncer gástrico. Estadificación. TNM. Imagen. Protocolo.
SECCIONES
Objetivo docente

Mostrar las consideraciones anatómicas particulares del estómago que permiten una adecuada valoración de la patología neoplásica.

Novedades de la actual clasificación TNM (8ª edición) y de la valoración prequirúrgica del cáncer gástrico mediante casos recogidos en nuestros centros de trabajo.

Revisión de la utilidad de las distintas técnicas de imagen en la valoración del cáncer gástrico. Protocolo diagnóstico. 

Hallazgos radiológicos diferenciales que permiten el diagnóstico de otras neoplasias gástricas distintas del adenocarcinoma.


Revisión del tema

El cáncer gástrico supone la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, si bien hay diferencias en la prevalencia según distintas áreas geográficas, siendo más frecuente en los países del este de Asia, este de Europa y Sudamérica. En países occidentales la incidencia es menor y muestra un notable descenso en los últimos años, aunque continúa siendo la sexta causa de muerte por cáncer en España en 2016.

Diversos factores de riesgo influyen en su desarrollo. La infección por H.pylori, el consumo de tabaco y alcohol y dietas con alto contenido en sal y alimentos procesados y bajo consumo de frutas y verduras, se relacionan con el cáncer gástrico distal. Su control está permitiendo un descenso en la prevalencia. Por contra,...

...ver mas

Figura 1.Ligamentos perigástricos Fig. 1a. LIGAMENTO GASTROHEPÁTICO Se extiende desde el cardias y la curvatura menor del estómago al aspecto inferior del hígado. Contiene la arteria gástrica izquierda y derecha. Supone la vía de diseminación local de los tumores localizados en la unión esofagogástrica, curvatura menor y antro. Fig. 1b. LIGAMENTO GASTROESPLÉNICO Se extiende desde la pared posterolateral del fundus y la curvatura mayor del estómago al hilio esplénico. Contiene los vasos gastroepiploicos izquierdos y vasos gástricos cortos. Supone la vía de diseminación de los tumores localizados en el fundus y en la parte superior de la curvatura mayor. Fig. 1c. LIGAMENTO HEPATODUODENAL Se extiende desde la primera y segunda porción del duodeno al hilio hepático. Contiene la triada portal: arteria hepática, vena porta y conducto hepático común. Supone la vía de diseminación local de los tumores localizados en antro y píloro. Fig. 1d. LIGAMENTO ESPLENORRENAL En contigüidad con el anterior, se extiende desde el hilio esplénico al riñón izquierdo, pero no comunica directamente con la pared gástrica, por lo que no suele verse implicado de forma habitual en la diseminación de estos tumores. Contiene la arteria esplénica distal, la vena esplénica proximal y la cola del páncreas. Supone la vía de diseminación de los tumores localizados en la curvatura mayor. Fig. 1e y f. LIGAMENTO GASTROCÓLICO (verde) Y EPIPLÓN MAYOR (morado) Se extiende desde la curvatura mayor del estómago al colon transverso, lo que también se conoce como omento supracólico, y después se continúa caudalmente para cubrir por delante el colon y el intestino delgado en la cavidad peritoneal. Contiene los vasos gastroepiploicos derechos e izquierdos. Supone la vía de diseminación de los tumores localizados en la curvatura mayor.
Figura 2. Diseminación a través de ligamentos perigástricos. Fig. 2a. Paciente con neoplasia gástrica con origen en la curvatura menor que se extiende a través del ligamento gastrohepático (*). Se identifica la arteria gástrica izquierda rodeada por la masa tumoral (flecha). Fig. 2b. Paciente con neoplasia gástrica con origen en la la región antropilórica que se extiende a través del ligamento hepatoduodenal (*). Se identifica la arteria hepática rodeada por la masa tumoral (flecha). Fig. 2c. Paciente con neoplasia gástrica con origen en la curvatura mayor que se extiende a través del ligamento gastroesplénico (*), alcanzado el hilio esplénico e infiltrando el bazo.


Conclusiones

El cáncer gástrico es una patología frecuente a la que el radiólogo de abdomen se enfrenta diariamente. Debemos conocer las particularidades anatómicas del estómago que explican la diseminación tumoral, la utilidad de las distintas técnicas de imagen en su evaluación durante el proceso diagnóstico, las novedades de la clasificación TNM actual (8ª edición) y los hallazgos diferenciales que permiten el diagnóstico de otras neoplasias gástricas distintas del adenocarcinoma.