Obstrucción de intestino delgado en el adulto con origen neoplásico. Hallazgos radiológicos
Póster Nº:17SEDIAPOS0080
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Miguel Ángel Corral de la Calle, Javier Encinas de la Iglesia, Piedad Arias Rodríguez, Aurymar Fraino, Percy Alexander Chaparro García, Marta Villanueva Delgado
Keywords:Obstrucción intestinal, intestino delgado, tumores, neoplasias, carcinomatosis peritoneal
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA).

Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico.

Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos concretos cuando la causa de la obstrucción es una neoplasia.


Revisión del tema

Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras. Aunque en función de los trabajos hay cierta variabilidad en este orden y en los porcentajes, todos ellos coinciden en seguir señalando a las bridas o adherencias como causa principal de OIDA. La afectación tumoral maligna es en casi todos los estudios la cuarta causa en frecuencia (en torno al 5% de los casos), aunque el porcentaje está aumentando conforme lo hace la supervivencia de los pacientes oncológicos.

 

Presentación clínica de la OIDA por neoplasia. Los pacientes con OIDA suelen presentarse con dolor abdominal discontinuo, náuseas, vómitos y ocasionalmente cese de emisión de heces y...

...ver mas

FIGURA 1. Varón de 61 años con antecedente de carcinoma de colon estadio IV por metástasis pulmonares. Acude a Urgencias con vómitos intensos, dolor abdominal, peritonismo y datos de importante afectación inflamatoria sistémica en la analítica. En la Rx en supino se aprecia importante dilatación del intestino delgado (*), con abundantes niveles hidroaéreos escalonados en bipedestación (flechas huecas), sugiriendo obstrucción de intestino delgado. La TC confirma la dilatación gástrica y del intestino delgado proximal, con una ocupación intraperitoneal con escaso componente de masa de partes blandas en flanco y vacío izquierdos (flechas blancas) hacia la que confluyen varios tramos intestinales, mientras que los distales (i) están colapsados. Se comporta como una obstrucción en asa cerrada, con varios tramos de intestino delgado atrapados y un tramo intermedio masivamente dilatado, con edema mesentérico y líquido peritoneal entre asas. En un punto de la pared de este tramo intestinal hay un defecto focal de realce, coincidiendo con una pérdida de la tensión (flechas verdes) y con una pequeña cantidad de gas extraluminal adyacente (flechas naranjas). Estos hallazgos sugieren perforación. Hay también ascitis (a) con realce lineal del peritoneo en algunas zonas (cabezas de flecha), en relación con peritonitis. En la cirugía urgente se comprobó la existencia de un bloque tumoral intraperitoneal en vacío y flanco izquierdos, que atrapaba varios tramos intestinales, con gran dilatación intermedia, perforación diastásica y peritonitis. Se realizó lavado y una resección amplia. El paciente persistió séptico hasta su fallecimiento en unos días.
FIGURA 2. Varón de 74 años con dolor abdominal de una semana de evolución, pérdida de peso de 5 Kg y en el último día vómitos intensos. En la ecografía se aprecia una dilatación marcada de yeyuno proximal (*), con peristaltismo ineficaz de lucha (véase también el VÍDEO 1) y líquido ascítico entre asas (a). En hipocondrio y vacío derecho se aprecia un tramo intestinal con la pared engrosada y contenido seudofecal (h) y en su meso una masa ovoidea con finas calcificaciones (flechas), moderadamente vascularizada en estudio Doppler (no mostrado) y en ecografía con contraste, con realce rápido y lavado posterior. La gráfica inferior izquierda corresponde a la relación intensidad-tiempo del estudio con contraste en los dos primeros minutos. Estos hallazgos ya sugirieron el diagnóstico de tumor carcinoide ileal con obstrucción de intestino delgado a cargo de la masa mesentérica adenopática acompañante. El estudio de TC, realizado sin contraste por insuficiencia renal, muestra los mismos hallazgos. La masa adenopática mesentérica presenta reacción desmoplásica, con imágenes lineales densas en su periferia. No es posible identificar el presumible tumor primario intestinal. Se intervino, con resección de un largo tramo de íleon en el que se reconoció un tumor carcinoide con bajo índice proliferativo, que se extendía por contigüidad a un amplio conglomerado adenopático mesentérico.


Conclusiones

Las neoplasias son la cuarta causa en frecuencia de OIDA. Lo más frecuente es la obstrucción extrínseca en un contexto de carcinomatosis peritoneal o por un tumor abdominal vecino. También puede darse por tumores malignos primarios del intestino delgado (carcinoide, adenocarcinoma, GIST u otros tumores estromales y linfoma, por este orden) o metastáticos. La semiología radiológica de la OIDA es diferente en cada situación, siendo la TC la exploración más utilizada en general, aunque otros medios de imagen pueden aportar información significativa. El diagnóstico puede complicarse cuando es la forma de debut de la enfermedad oncológica. Aunque la obstrucción en asa cerrada es más frecuente cuando la causa son bridas o hernias, puede verse también en caso de...

...ver mas