Lesiones quísticas pancreáticas de importancia clínica
Póster Nº:17SEDIAPOS0177
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Antonio José García Salguero, María Dolores Rabadán Caravaca, María del Carmen Pérez García, Sara Barranco Acosta
Keywords:Lesión quística pancreática, epidemiología, diagnóstico radiológico, tratamiento.
SECCIONES
Objetivo docente

 

  • Conocer las características clínicas y epidemiológicas de las principales lesiones quísticas pancreáticas en la práctica clínica.

  • Determinar las características radiológicas en las diferentes pruebas de imagen (ecografía y EUS, TC, RM) de las principales lesiones quísticas del páncreas, su manejo y tratamiento.

Revisión del tema

Las lesiones quísticas del páncreas son relativamente infrecuentes. No obstante, en los últimos años, probablemente por el envejecimiento de la población y el uso generalizado y la mejora de pruebas de diagnóstico por imagen, se ha producido un aumento de su detección, muchas en pacientes asintomáticos (incidentales). Más de la mitad de las lesiones quísticas pancreáticas son de naturaleza neoplásica, si bien la mayoría son de bajo grado o benignas.

Los quistes pancreáticos de mayor importancia clínica son la neoplasia mucinosa papilar intraductal (IPMN), la neoplasia serosa quística (NSQ), la neoplasia mucinosa quística (MCN), la neoplasia sólida pseudopapilar, el tumor quístico pancreático neuroendocrino (cPNET) y pseudoquiste. La...

...ver mas

FIGURA 1. Masa predominantemente quística localizada en cuerpo-cola pancreática, que presenta pared engrosada con captación de contraste. Existe en su interior imagenes hiperdensas secundarias a sangrado intraquístico. Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital General Virgen de las Nieves, Granada.
FIGURA 2. Masa lobulada localizada en cabeza pancreática, compuesta por múltiples quistes de hasta 2 cm de tamaño, que no presenta comunicación con el conducto pancreático principal. Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital General Virgen de las Nieves, Granada.


Conclusiones
  • Las lesiones quísticas pancreáticas son relativamente infrecuentes, sin embargo, suelen plantear problemas en su diagnóstico, lo que obliga al radiólogo a conocer y caracterizar lo mejor posible las mismas y, sobre todo, a diferenciar lesiones potencialmente agresivas.

  • En muchas ocasiones, el manejo quirúrgico y/o seguimiento de estas lesiones, sobre todo las neoplásicas premalignas o potenciamente malignas, no está bien definido, por lo que se necesitan más estudios prospectivos.

DE LOS MISMOS AUTORES...