Isquemia mesentérica aguda, de la sospecha al diagnóstico. Correlación radiopatológica
Póster Nº:17SEDIAPOS0084
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Fernández Navarro, Elena Moya Sánchez, Sara Barranco Acosta, María Dolores Rabadán Caravaca, Carlos Luque Revelles, Jesús Parejo Santaella
Keywords:isquemia intestinal, isquemia mesentérica aguda
SECCIONES
Objetivo docente

-Realizar un recuerdo anatómico del sistema arterial y venoso, para poder determinar la causa de la isquemia mesentérica, así como los hallazgos en imagen que podremos observar, tanto sugestivos como de certeza.

-Revisar los casos de nuestro hospital, realizando una correlación radiopatológica de los mismos.


Revisión del tema

-Introducción

La isquemia intestinal es la condición clínica que aparece cuando el flujo sanguíneo del territorio mesentérico resulta insuficiente para satisfacer los requerimientos del intestino.

La isquemia mesentérica aguda es junto con el infarto de intestino delgado una de las consecuencias de la insuficiencia vascular mesentérica, son una causa infrecuente de dolor abdominal, no más de un 2% y su diagnóstico clínico es difícil, pero su importancia radica en la gravedad y mal pronóstico, con una mortalidad mayor del 50%. Además se espera que su incidencia aumente debido al incremento de la expectativa de vida de pacientes con factores de riesgo cardiovascular, lo que se asocia a eventos isquémicos tromboembólicos e isquemia no...

...ver mas

Figura 1: Anatomía vascular del tracto gastrointestinal.
Figura 2: Rx de abdomen en la que se aprecia gran distensión de asas intestinales, además de una neumatosis gástrica (flecha).


Conclusiones

Debido a la alta tasa de mortalidad de la isquemia mesentérica aguda, debemos conocer los hallazgos en imagen que son tanto sugestivos como de certeza de su diagnóstico, así como ser capaces de determinar su causa, ya sea de origen arterial o venoso, para realizar rápido diagnóstico y tratamiento de la misma.

DE LOS MISMOS AUTORES...