Diagnóstico del hematoma retroperitoneal espontáneo: lo que el radiólogo debe conocer
Póster Nº:17SEDIAPOS0006
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Montserrat Monzón Gaspà, Auxiliadora Peralta Silva, Xavier Salvador Izquierdo, Sonia Carmen Rodríguez González, Angel Seara Gil
Keywords:Hematoma retroperitoneal espontáneo (HRE)
SECCIONES
Objetivo docente

El HRE debe considerarse en el diagnóstico diferencial de las masas del retroperitoneo. La familiaridad con los hallazgos clínicos e imagenológicos de las masas retroperitoneales facilita el diagnóstico y tratamiento.


Revisión del tema

El hematoma retroperitoneal espontáneo (HRE) es una enfermedad rara, que se define como el hematoma del retroperitoneo (figura1) que ocurre sin historia reciente de trauma, tratamiento anticoagulante o enfermedad vascular.

En cuanto a la causa de esta enfermedad, permanece aún incierta. No obstante, se ha encontrado que existen variosfactores asociados, como la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, las malformaciones arteriales y las diátesis hemorrágicas.

El cuadro se presenta de forma habitualmente brusca con gravedad extrema y signos de hemorragia interna. Se encuentra presente en la mayoría de los casos la conocida tríada descrita por Lenke: dolor en la fosa lumbar afectada y en el hipocondrio ipsilateral, signos de masa o empastamiento, e hipotensión o signos de shock por hemorragia...

...ver mas

anatomia retroperitoneal
fase arterial


Conclusiones

 

El sangrado abdominal espontáneo es un diagnóstico principalmente radiológico. Por este motivo, el radiólogo debe saber reconocer sus signos y tener presentes las diferentes etiologías que lo originan.

 

DE LOS MISMOS AUTORES...