Obstrucción de intestino delgado en el adulto por bezóar. Todo lo que el radiólogo puede aportar
Póster Nº:17SEDIAPOS0095
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Miguel Ángel Corral de la Calle, Javier Encinas de la Iglesia, Piedad Arias Rodríguez, Daniel Santiago Águeda del Bas, Nuria Delgado Ronda, Stela Fidalgo Hernández
Keywords:Obstrucción intestinal, intestino delgado, bezóar, pilobezóar, fitobezóar
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA).

Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico.

Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos concretos cuando la causa es la impactación endoluminal de un bezóar.


Revisión del tema

Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras. Aunque en función de los trabajos hay cierta variabilidad en este orden y en los porcentajes, todos ellos coinciden en seguir señalando a las bridas o adherencias como causa principal de OIDA. El bezóar, que es una compactación no digerible en el tubo digestivo de sustancias exógenas ingeridas, es la sexta causa en frecuencia de OIDA, representando aproximadamente un 3%.

 

Fisiopatología de la OIDA por bezóar. “Bezóar” procede del término “bazâhr”, del dialecto árabe andalusí, derivado de un término parecido del árabe clásico...

...ver mas

FIGURA 1. Varón de 52 años con antecedente de cirugía por ulcus péptico perforante. Dolor abdominal y vómitos de horas de evolución. La Rx (no mostrada) muestra signos de obstrucción de intestino delgado. En la TC se ve una dilatación generalizada del intestino delgado (*), excepto en los tramos proximales, probablemente por los vómitos. En el íleon distal, a unos 15 cm de la válvula, hay un defecto de repleción moteado y compacto (cabezas de flecha), con discreto engrosamiento mural asociado. El corto tramo distal de íleon (i) tiene calibre reducido. En un tramo de yeyuno proximal y en el estómago se ven otros fragmentos pequeños de bezóar (flechas; el del estómago aparece muy parcialmente recogido en las imágenes mostradas). En la cirugía se realizó enterotomía y extracción del bezóar en el íleon distal, sin que el fragmento en el yeyuno, pequeño, ocasionara posteriormente problemas. Más tarde se extrajeron endoscópicamente los restos de bezóar gástrico.
FIGURA 2. Varón de 59 años, con antecedente de cirugía gástrica por ulcus que no precisa. Vómitos y dolor abdominal de varios días de evolución. La Rx muestra dilatación de estómago e intestino delgado proximal (*), con niveles hidroaéreos en bipedestación (flechas huecas), ocasionalmente escalonados. La TC, sin contraste por insuficiencia renal prerrenal, muestra un bezóar gástrico (+) y otro en un asa de íleon distal en vacío izquierdo (cabezas de flecha), distal al cual hay colapso de la luz intestinal (i). Retrospectivamente, el bezóar gástrico es claramente visible en la Rx, en la que es posible intuir también el bezóar intestinal. La endoscopia confirmó la existencia de un fitobezóar gástrico (imagen superpuesta a la del extremo superior derecho), que pudo ser extraído. Después fue sometido a cirugía laparoscópica, con extracción del bezóar intestinal previa enterotomía. La recuperación fue satisfactoria. Véase también el VÍDEO 2 al inicio.


Conclusiones

La obstrucción de intestino delgado por bezóar es la sexta en frecuencia. Las causas más frecuentes son la ingesta abundante de materias vegetales no digeribles (fitobezóar) o de cabellos en un contexto de enfermedad psiquiátrica (tricobezóar). El factor predisponente más habitual es un antecedente de cirugía gástrica, sobre todo por ulcus péptico. Es frecuente que coexista un bezóar gástrico y que la impactación endoluminal del bezóar que causa la OIDA se produzca en el íleon distal. La técnica más útil en su estudio es la TC, en la que el bezóar aparece como una imagen compacta y moteada, normalmente con gas, ocupando un tramo en general más corto y con valores de atenuación menores que el seudofecal que a veces se ve en el punto...

...ver mas