Caracterizando el incidentaloma quístico pancreático. Nuevas guías en su manejo
Póster Nº:17SEDIAPOS0173
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Antonio José García Salguero, Jesús Parejo Santaella , Carlos Luque Revelles, Álvaro Moyano Portillo
Keywords:Quiste, páncreas, incidental, caracterización, manejo.
SECCIONES
Objetivo docente

- Definir las características radiológicas de importancia que condicionan el manejo y actuación ante una lesión quística pancreática incidental. 

- Recomendaciones actuales según la evidencia científica disponible para su manejo en función de las características del paciente y hallazgos radiológicos.  


Revisión del tema

Las lesiones quísticas pancreáticas (LQP) se identifican cada vez con mayor frecuencia debido al uso generalizado de la TC (con una prevalencia estimada de 2,6%) y de la RM (prevalencia de 19,9%, siendo por tanto más sensible), así como a la mejor resolución espacial de estas técnicas y al uso de contraste intravenoso.

Así pues, la mayoría de las LQP son hallazgos incidentales y hasta el 50% de los casos se corresponden con neoplasias benignas o de bajo grado.

Su caracterización y manejo resulta un dilema, dado que existe solapamiento entre los rasgos morfológicos de lesiones benignas y premalignas, sobre todo las < 2 cm, siendo difícil de caracterizarlas específicamente y permaneciendo como lesiones “indeterminadas”. Por ello, son necesarias pautas para el seguimiento y...

...ver mas

FIGURA 1. Diagrama de flujo para el manejo de incidentalomas quísticos pancreáticos <1,5 cm.
FIGURA 2A. Diagrama de flujo para el manejo de incidentalomas quísticos pancreáticos de 1,5-2,5 cm cuando se puede objetivar comunicación de la lesión con el CPP.


Conclusiones
  • La evidencia disponible acerca del manejo de las lesiones quísticas incidentales del páncreas es escasa, siendo necesarios estudios prospectivos para comprobar la fiabilidad de las guías propuestas.

 

  • Para conseguir un manejo óptimo se ha de valorar siempre, junto con las características radiológicas, la historia clínica y el contexto epidemiológico del paciente.