¿Qué debe conocer el radiólogo sobre los tumores testiculares? Diagnóstico, estadificación y seguimiento
Póster Nº:17SEDIAPOS0179
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Dolores Rabadán Caravaca, Álvaro Moyano Portillo, Eduardo Ochando Pulido
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

- Describir las características ecográficas de los tumores testiculares en el momento del diagnóstico.

- Detallar el proceso radiológico a seguir para su correcta estadificación.

- Exponer una propuesta de seguimiento radiológico útil para los pacientes afectos.


Revisión del tema

Los tumores testiculares son neoplasias frecuentes en pacientes jóvenes con un buen pronóstico generalmente. El pico de incidencia se encuentra entre los 15-35 años, siendo su forma de presentación habitual como masa indolora.

 

El 95 % de los tumores testiculares son derivados de células germinales, de ellos el 50% son seminomas y el otro 50 % no seminomas. Entre los no seminomas se encuentran los de histología mixta (33%), carcinoma embrionario (10%), teratoma (4%), tumor del saco vitelino (1%) y coriocarcinoma (0,3%).

 

El 5% restante son tumores derivados de los cordones sexuales o el estroma (Tumor de células de Leydig, de Sertoli, de células de la granulosa y tecoma-fibroma).

 

En mayores de 60 años tenemos que tener en mente por su frecuencia el...

...ver mas

Fig. 1: Seminoma
Fig. 2: Teratoma


Conclusiones

- El radiólogo puede, generalmente, dar una aproximación inicial bastante acertada del tipo de tumor testicular y su extensión de acuerdo a los hallazgos en las distintas pruebas de imagen.

- El seguimiento radiológico del tumor testicular es importante debido a que permite controlar la estabilidad o progresión de la enfermedad; sería conveniente incorporar modalidades de imagen no basadas en radiaciones ionizantes, como la ecografía, con el fin de disminuir la dosis de radiación acumulada.