Hernia de Amyand: diagnóstico y complicaciones
Póster Nº:17SEDIAPOS0047
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Elena Moya Sánchez, Jade García Espinosa, Víctor Medina Salas, Carlos Luque Revelles, Antonio José García Salguero, Eduardo Ruiz Carazo
Keywords:hernia inguinal, apéndice, ecografía
SECCIONES
Objetivo docente

1. La hernia inguinal es la hernia de pared abdominal adquirida más frecuente. Puede contener diversas estructuras, siendo poco frecuente la presencia del apéndice vermiforme, denominada en este caso hernia de Amyand. El objetivo de este trabajo es conocer esta patología y sus posibles complicaciones.

2. Los hallazgos clínicos son inespecíficos por lo que para el diagnóstico preoperatorio juegan un papel muy importante las técnicas de imagen. Es importante para el radiólogo reconocer los hallazgos característicos de la misma.


Revisión del tema

La hernia de Amyand consiste en la presencia del apéndice vermiforme en el interior del saco herniario inguinal. Esto ocurre en el 1% de los pacientes con hernia inguinal. Los hallazgos clínicos en ocasiones son inespecíficos y son útiles las técnicas de imagen. 

 

Presentamos el caso de un varón de 68 años que acudió a Urgencias por presentar fiebre, tumefacción y dolor en región inguinal derecha. Analíticamente destacó la presencia de leucocitosis (20,33 x 103 ul) con neutrofilia (83% de neutrófilos) y elevación de PCR (149 mg/L). 

Se realizó ecografía donde se observó una hernia inguinal que contenía una estructura tubular de hasta 8 mm, con pared engrosada, compatible con apéndice vermiforme la cual asociaba...

...ver mas

Figura 1 Ecografía abdominal en la que se aprecia estructura tubular de pared engrosada compatible con apéndice vermiforme con hiperemia (flecha 1A) y apendicolito en su interior (flecha 1B). Se confirmó mediante TC abdominal con contraste intravenoso realizándose reconstrucciones sagital (1C) y coronal (1D), identificando el apéndice inflamado en el interior del saco inguinal (flechas 1C, 1D).


Conclusiones

La hernia de Amyand es una entidad con nombre propio y una presentación clínica inespecífica, realizándose en numerosas ocasiones el diagnóstico durante la cirugía, por lo que es importante para el radiólogo conocer su significado y los hallazgos radiológicos característicos de la misma que ayuden a realizar el diagnóstico preoperatorio y a prevenir complicaciones.