Formas atípicas de pancreatitis crónica
Póster Nº:17SEDIAPOS0180
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Dolores Rabadán Caravaca, Antonio José García Salguero, Jesús Parejo Santaella, Elena Moya Sánchez
Keywords:Pancreatitis, autoinmune, paraduodenal, hereditaria, tropical
SECCIONES
Objetivo docente

- Conocer los hallazgos radiológicos característicos de las principales formas atípicas de pancreatitis crónica.

- Destacar la importancia de su diagnóstico diferencial con el carcinoma pancreático.

 


Revisión del tema

El alcohol es la causa más frecuente de pancreatitis crónica en nuestro medio, pero hemos de tener en cuenta otras etiologías que si bien pueden ser infrecuentes no deberían pasar desapercibidas como son las formas atípicas, entre las que destacan la autoinmune, paraduodenal o del surco, hereditaria y tropical.

Pancreatitis autoinmune

La pancreatitis autoinmune, también llamada esclerosis pancreática linfoplasmocitaria, pancreatitis crónica esclerosante, pancreatitis pseudotumoral o pancreatitis crónica ducto-destructiva es un proceso inflamatorio autoimmune en el que se produce infiltración linfoplasmocitaria asociada a fibrosis pancreática. Constituye entre el 1,8 y 11% del total de casos de pancreatitis. La edad más frecuente de...

...ver mas

Figura 1. Imagen ecográfica que muestra engrosamiento difuso del parénquima pancreático con pérdida de su estructura normal en paciente mujer de 48 años con pancreatitis crónica autoinmune. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Figura 2. TC de abdomen con contraste iv. en fase pancreática. Engrosamiento difuso parenquimatoso con pérdida de la estructura pancreática normal que asocia halo hipoatenuado periférico en paciente mujer de 48 años con pancreatitis crónica autoinmune. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada


Conclusiones
  • Las pruebas de imagen van a tener un importante papel diagnóstico en las formas atípicas de pancreatitis crónica, tanto en la detección de los signos característicos de cada entidad, como en su diferenciación con el carcinoma pancreático.
  • El radiólogo podrá orientar inicialmente el diagnóstico de pancreatitis crónica atípica basándose en los datos clave de cada forma, pero en ocasiones será necesaria la biopsia para concluir el diagnóstico.

 

DE LOS MISMOS AUTORES...