¿Sabemos lo que comemos? Bezoar como causa de obstrucción intestinal
Póster Nº:17SEDIAPOS0170
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sara Barranco Acosta, Álvaro Moyano Portillo, María del Carmen Pérez García
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

- Describir las características radiológicas de los bezoares en las distintas pruebas de imagen.

- Exponer los datos clínicos del paciente que pueden predisponer a su desarrollo.


Revisión del tema

Los bezoares son sustancia solidificadas formadas por material exógeno pobremente digerido, generalmente derivados de frutas y vegetales (fitobezoares). Frecuentemente se hallan en el estómago pero pueden pasar al intestino delgado y producir obstrucción mecánica. Su formación se ha relacionado con alteraciones en la motilidad gástrica, cirugías gastrointestinales (tales como la vagotomía y piroloplastia, gastrectomía con anastomosis gastroduodenal o gastroyeyunal y gastrostomías),  hipotiroidismo y dentición pobre. Existe una variante denominada tricobezoar, secundaria a la ingesta de cabello, que suele presentarse en pacientes con enfermedad mental.

 

Las pruebas de imagen son la base para el diagnóstico de la obstrucción de intestino delgado secundario a bezoar. La...

...ver mas

Fig. 1: Bezoar gástrico.
Fig. 2: Bezoar gástrico.


Conclusiones

- Si bien la obstrucción intestinal por bezoares es una entidad infrecuente, deberíamos de tenerlo en cuenta en pacientes con determinados factores predisponentes, fundamentalmente cirugías gastrointestinales.

- La caracterización del bezoar y sus posibles complicaciones por parte del radiólogo permite decidir un tratamiento dirigido para los mismos.