Pseudocirrosis: una posible complicación del tratamiento quimioterápico
Póster Nº:17SEDIAPOS0078
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Ruiz Martín, José Antonio Alonso López, Jesús Ángel Simal Fernández, Jesús Garzón Ruiz, Karim Lakis Granell, Blanca Esther Viñuela Rueda
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Dar a conocer la patogenia de la cirrosis así como el contexto clínico en el que se puede desarrollar.

Describir los hallazgos radiológicos de esta patología.

 


Revisión del tema

Pseudocirrosis es un término radiológico que engloba los cambios hepáticos que ocurren en pacientes con metástasis hepáticas tratados con ciertos fármacos quimioterápicos. La prevalencia exacta no se conoce.

Esta entidad se caracteriza por cambios que imitan a la cirrosis hepática macronodular secundaria a patología hepática crónica, tales como retracción capsular o aumento de tamaño del lóbulo caudado, así como el potencial riesgo de hipertensión portal. Pacientes con pseudocirrosis no muestran habitualmente las características clínicas de la verdadera cirrosis, si bien en algunos casos pueden estar presentes.

Desde el punto de vista histológico, la cirrosis se caracteriza por presecia de nódulos de regeneración y presencia...

...ver mas

Figura 1: Paciente con adenocarcinoma de vesícula biliar, estadio IIIB al inicio. Se pautó tratamiento radiante concomitante con capecitabina, un quimioterápico que actua impidiente la replicación del DNA/RNA durante la fase de división celular ( antimetabolito). 14 meses tras el inicio del tratamiento quimioterápico, el paciente desarrolló una pseudocirrosis hepática, con presencia de bordes lobulados y pequeña cantidad de ascitis.
Figura 2: Paciente de 61 años con adenocarcinoma de colon,estadío IV (metástasis hepáticas y pulmonares). La primera imagen corresponde al tratamiento del diagnóstico. Se realiza tratamiento quimioterápico y anti-VEG con respuesta parcial y posteriormente tratamiento de mantenimiento con capecitabina y antiangiogénico de segunda línea. Un año después ( segunda imagen), se observa una reducción parcial de las lesiones hepáticas y lobulación de los bordes. Un año y medio después del tratamiento ( tercera imagen) el paciente desarrolla pseudocirrosis, secundaria a los tratamientos quimioterápicos.


Conclusiones

Pseudocirrosis en un término radiológico que describe el desarrollo de nodularidad hepática difusa en pacientes tratados con quimioterapia para tratamiento de metástasis hepáticas.

El significado clínico de la pseudocirrosis es similar al de la cirrosis.

El conocimiento de los hallazgos radiológico de esta entidad facilitan su detección y tratamiento precoz.