Obstrucción de intestino delgado en el adulto por hernia interna. Descripción desde un punto de vista radiológico y tipo
Póster Nº:17SEDIAPOS0098
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Miguel Ángel Corral de la Calle, Javier Encinas de la Iglesia, Piedad Arias Rodríguez, Aurymar Fraino, Percy Alexander Chaparro García, David Vicente Mérida
Keywords:Obstrucción intestinal, intestino delgado, bezóar, hernia interna
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA).

Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico.

Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos concretos cuando la causa es una hernia interna (HI).


Revisión del tema

Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, HI y otras. Las HI ocasionan aproximadamente un 2% (0,6-6% según las series). En descripciones clásicas son más frecuentes las congénitas, en orden decreciente: paraduodenal izquierda y derecha, del hiato de Winslow, pericecal, transmesentérica y perisigmoidea.

En series recientes son cada vez más frecuentes las relacionadas con antecedentes quirúrgicos. Hoy en día las más frecuentes son las transmesentéricas, incluso si se excluyen las relacionadas con una anastomosis en Y de Roux.

 

Fisiopatología de la OIDA por HI.

Una HI es una protrusión de estructuras abdominales (por lo general un...

...ver mas

FIGURA 1. Varón de 30 años, con dolor abdominal difuso cólico e intenso, con náuseas, sin vómitos. La Rx muestra un efecto de masa amplio en hipocondrio y vacío izquierdo (flechas blancas). No se ve dilatación de estómago ni intestino delgado. En bipedestación (no mostrado) no se apreciaban niveles hidroaéreos. Ecográficamente ya se comprueba que el efecto de masa corre a cargo de un gran saco herniario interno con asas de yeyuno congestivas, con líquido atrapado (*) entre ellas y su meso, también muy congestivo (+), estableciéndose ya, por la localización, el diagnóstico de sospecha de hernia paraduodenal izquierda. La TC ofrece los mejores detalles anatómicos, y especialmente el desplazamiento a la derecha de la vena mesentérica superior (cabezas de flecha), muy habitual en estos casos. En este caso se asocia también un cierto grado de malrotación intestinal. Las flechas huecas señalan los límites del agujero herniario. Véase también el VÍDEO 1 al inicio. En la cirugía se encontró casi todo el yeyuno, congestivo, en el seno de una gran saco herniario incarcerado a través de una amplia fosa de Ladzert, con líquido espeso atrapado. Se extrajo el yeyuno, viable, se resecó el saco y se cerró el amplio defecto, con buena evolución.
FIGURA 2. Mujer de 79 años. Antecedente de cirugía por ampuloma pT1 pN0 M0, sin recidiva. Dolor abdominal agudo de 24 horas de evolución, con vómitos biliosos. La Rx (no mostrada) presenta dilatación de intestino delgado con niveles. En la TC se aprecian signos de malrotación intestinal, con la mayor parte del colon situado a la izquierda (véase también el VÍDEO 1 a los 49”), ausencia del último tramo duodenal y giro de los vasos en la raíz del mesenterio yeyunal, situándose la vena mesentérica superior, casi colapsada (flecha azul) a la izquierda de la arteria (flecha roja). En esta zona se ve, mejor en el vídeo axial, el signo de remolino por giro intestinal y de los vasos mesentéricos acompañantes (cabezas de flecha), con dos transiciones afiladas próximas entre sí (flechas huecas). Hay dilatación casi generalizada del intestino delgado, con asas agrupadas en el seno de la hernia paraduodenal (flechas blancas), algunas con disminución del realce mural (flechas amarillas), lo que indica isquemia. Se suma edema mesentérico (+) y ascitis (*). Hay también aerobilia por su antecedente. En la cirugía se comprobó la existencia de una malrotación intestinal asociada a una hernia paraduodenal derecha por la fosa de Waldeyer, con un tramo isquémico de yeyuno que requirió resección.


Conclusiones

Las HI son una causa infrecuente de OIDA, pero que casi siempre se asocia con obstrucción en asa cerrada e implica, por lo tanto, la necesidad de cirugía urgente. Su diagnóstico diferencial con otras causas de obstrucción en asa cerrada, sobre todo entre las hernias transmesentéricas y las bridas, es difícil, aunque por lo general irrelevante si el diagnóstico de obstrucción en asa cerrada es correcto. En el resto de los casos hay algunas claves anatómicas que pueden permitir sugerir el diagnóstico prequirúrgico más adecuado.