Síndrome de Lemmel: ictericia obstructiva secundaria a divertículo duodenal periampular. Hallazgos radiológicos
Póster Nº:17SEDIAPOS0088
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Jesús Parejo Santaella, Carlos Luque Revelles, María del Carmen Pérez García, Elena Moya Sánchez
Keywords:Síndrome de Lemmel, ictericia obstructiva intermitente, divertículo duodenal.
SECCIONES
Objetivo docente

- Considerar los divertículos duodenales periampulares como causas de ictericia obstructiva en ausencia de coledocolitiasis o periampuloma ( síndrome de Lemmel).

- Exponer sus hallazgos en las diferentes modalidades de imagen y su diagnóstico diferencial


Revisión del tema

Los divertículos duodenales se detectan en hasta el 27 % de los pacientes en los que se evalúa el tracto digestivo superior. Son pseudodivertículos que consisten en evaginaciones de la mucosa con ausencia de la capa muscular. Cuando estos divertículos se localizan en la segunda porción del duodeno, alrededor de 2-3 cm de la ampolla de Váter, se denominan divertículos periampulares. Entre los diferentes tipos de divertículos duodenales, los más frecuentes son estos últimos.

Son usualmente asintomáticos, pero pueden generar complicaciones hepatobiliares, entre las que se encuentran las colelitiasis o coledocolitiasis, pancreatitis aguda, colangitis o ictericia obstructiva. Las complicaciones no pancreatobiliares como la diverticulitis, hemorragia, perforación o fístula son más...

...ver mas

Ecografía abdominal realizada a una paciente con elevación de enzimas de colestasis y de parámetros inflamatorios. Se observa en esta imagen dilatación de la vía biliar extrahepática.
En el mismo estudio se observó que el extremo distal del colédoco se encontraba interrumpido de forma abrupta por compresión extrínseca de una estructura de morfologia sacular con aire en su interior dependiente de la 2ª porción duodenal, compatible con divertículo ( entre cursores). Síndrome de Lemmel.


Conclusiones

- El síndrome de Lemmel es una causa rara de ictericia obstructiva en ausencia de coledocolitiasis o periampuloma..

- Es fundamental y un reto su diagnóstico por imagen, teniendo que considerar otros posibles diagnósticos diferenciales