Pancreatitis crónica: hallazgos radiológicos clásicos y modalidades diagnósticas
Póster Nº:17SEDIAPOS0106
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Dolores Rabadán Caravaca, María del Carmen Pérez García, Sara Barranco Acosta
Keywords:Pancreatitis crónica, Calcificaciones pancreáticas, Hallazgos radiológicos clásicos
SECCIONES
Objetivo docente
  • Conocer los principales hallazgos radiológicos de la pancreatitis crónica.
  • Exponer el papel de las distintas modalidades de imagen en el diagnóstico de la pancreatitis crónica.
  • Resaltar la importancia del diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden simular formas focales de pancreatitis crónica, haciendo especial hincapié en el carcinoma pancreático, del que a su vez es factor de riesgo.

Revisión del tema

Introducción

La pancreatitis crónica se define como una inflamación progresiva y recurrente del páncreas que lleva al desarrollo de cambios morfológicos y funcionales irreversibles como consecuencia de la destrucción y fibrosis de sus acinos y ductos. El resultado es una pérdida de sus funciones tanto endocrinas como exocrinas.

Desde el punto de vista anatomopatológico se produce esclerosis y fibrosis de la glándula que conduce a estenosis y dilatación alternantes del sistema ductal, atrofia del parénquima acinar y calcificaciones intraductales y parenquimatosas, hechos que se verán reflejados macroscópicamente en las pruebas de imagen.

La incidencia aproximada de la pancreatitis crónica es de entre 2-14/100000...

...ver mas

Figura 1. Paciente varón de 56 años. Radiografía simple de abdomen solicitada desde urgencias ante la sospecha de cólico biliar que muestra imágenes hiperdensas agrupadas en región epigástrica (asterisco) compatibles con calcificaciones pancreáticas en el contexto de una pancreatitis crónica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Figura 2. Paciente mujer de 67 años. Ecografía de abdomen en la que se evidencian calcificaciones pancreáticas puntiformes difusas de predominio en cuerpo y cola, con importante dilatación del ducto pancreático principal y ecogenicidad parenquimatosa heterogénea en relación con pancreatitis crónica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.


Conclusiones
  • No existe una prueba de elección para el diagnóstico completo de la pancreatitis crónica. Cada una de las modalidades tiene sus ventajas y limitaciones, y ninguna suele dar toda la información utilizadas aisladamente.
  • Por lo general, ante la sospecha de pancreatitis crónica se comenzará el estudio por pruebas no invasivas, recurriendo a pruebas invasivas como la CPRE en caso de que se plantee una actitud terapéutica endoscópica.
  • La CPRE era la prueba Gold standard clásica. Sin embargo en la actualidad está siendo sustituida por la Colangio-RM en muchos casos.
  • En el diagnóstico de esta entidad no se deben perder de vista las formas focales, en las que debemos descartar patologías que pueden simular una pancreatitis crónica, siendo la más importante el...

    ...ver mas