Enfermedades con afectación difusa del intestino delgado: hallazgos por imagen, claves diagnósticas y asociaciones
Póster Nº:17SEDIAPOS0016
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Rubén Molina Fàbrega, Victor Eduardo Reyes Portes, Cristina la Parra Casado, Sonia Insa Mollá, Yolanda Pallardó Calatayud
Keywords:Enfermedad difusa del intestino delgado
SECCIONES
Objetivo docente

Mostrar los hallazgos por imagen de una serie de procesos patológicos poco frecuentes de diferentes etiologías que cursan con afectación difusa del intestino delgado. Remarcar los hallazgos claves primarios y secundarios de imagen para su diagnóstico y así como del contexto clínico de presentación que permiten aproximar el diagnóstico en la mayoría de los casos.


Revisión del tema

Se muestran ejemplos de afectación difusa intestinal de intestino delgado de etiología poco frecuente de naturaleza autoinmune (lupus eritematoso sistémico, enfermedad celíaca, gastroenteritis eosinofílica), infiltrativa o por depósito (mastocitosis sistémica), secundarias a tratamiento (enteritis por quimio y radioterapia, peritonitis esclerosante encapsulante), infecciosas (enfermedad de Whipple), por hipovolemia (intestino de shock) e idiopáticas (linfangiectasia intestinal).

La mayoría de los casos se presentan con correlación patológica o hallazgos asociados extraintestinales que permiten aproximar el diagnóstico, ya que en ocasiones los hallazgos por imagen en el abdomen pueden no ser específicos, especialmente si no se conoce...

...ver mas

Figura 1– Afectacion intestinal por LES.Mujer de 29 años de edad con LES que ingresa por dolor abdominal recurrente, vómitos e intolerancia oral. Antecedentes de numerosos brotes previos de LES con un reciente episodio de esofagitis. Se realiza TC abdominopélvico que demuestra engrosamiento significativo de asas de yeyuno e ileon por edema submucoso, con realce estratificado y «signo de la diana» (flecha blanca) que se acompaña de moderada cantidad de líquido libre regional (asterisco naranja) y en pelvis, así como de derrame pleural bilateral (asteriscos blancos) en posible relación con serositis asociada. No se apreciaba neumatosis. Se descartó la causa infecciosa por reactantes de fase aguda normales y posteriores cultivos negativos .Se inició tratamiento con esteroides parenterales con lenta mejoría por lo que se asoció bolo de metilprednisolona obteniendo resolución de la sintomatología y en imagen en ecografía posterior (no mostrada).
Figura 2 Enfermedad celíaca. A) Paciente con enfermedad celiaca refractaria. Se identifica una ascitis difusa, dilatación del marco cólico con líquido (asterisco blanco) , invaginación ileo-ileal no obstructiva y pequeñas adenopatías de aspecto reactivo en la raíz del mesenterio junto con ingurgitación de la VMS que muestra un calibre similar al de la aorta (flecha amarilla). Obsérvese la práctica ausencia de panículo adiposo. B) Tránsito baritado e imagen de TC a nivel de pelvis en otro paciente con enfermedad celiaca que demuestran segmentación y floculación de la papilla de bario y yeyunización compensatoria de asas de ileon pélvico junto con el signos de la conformación en el que las asas intestinales dilatadas conforman una especie de masa sin espacio entre la pared de las mismas, signos especialmente evidente en la pelvis . C) Paciente con enfermedad celiaca sin hallazgos intestinales en la TC pero con hipoespenismo (estrella) en forma de disminución del tamaño esplénico como hallazgo extraintestinal de enfermedad celiaca, en este caso no asociado al síndrome del ganglio linfático cavitado.


Conclusiones

La afectación difusa del intestino delgado puede darse en diferentes situaciones patológicas con causas muy dispares con diferentes manejos médicos y pronósticos, por lo que el contexto clínico adecuado y la presencia de hallazgos intestinales o abdominopelvicos, más o menos específicos por imagen, pueden permitir establecer adecuadamente una sospecha diagnóstica o bien directamente el diagnóstico definitivo. En algunos casos, no obstante, para el diagnóstico final será necesario el estudio histopatológico.

  • 1) Nay J, Menias CO, Mellnick VM, Balfe DM. Gastrointestinal manifestations of systemic disease: a multimodality review. Abdom Imaging. 2015 Aug;40(6):1926-43.
  • 2) Scholz FJ, Afnan J, Behr SC.CT findings in adult celiac disease.Radiographics. 2011...

    ...ver mas