Hallazgos radiológicos en la hemorragia suprarrenal no traumática
Póster Nº:17SEDIAPOS0132
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Juan José Jover Sánchez, Jaime Hernando Álvarez Cuenca, José Carlos Poyo Calvo, María Jesús Juanco García, Wilmar Antonio Ocampo Toro, María Azahara Hoyas García
Keywords:SUPRARRENAL, HEMORRAGIA, TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA, RESONANCIA MAGNÉTICA.
SECCIONES
Objetivo docente

Presentar las principales causas de la hemorragia suprarrenal no traumática y describir los hallazgos radiológicos de ésta, mediante la ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), a través de la presentación de cinco casos clínicos.


Revisión del tema

La hemorragia no traumática de la glándula suprarrenal es una entidad rara, que puede afectar a una o ambas glándulas suprarrenales.

Las manifestaciones clínicas de este cuadro son muy variadas y dependen en gran medida de la gravedad del sangrado, pudiendo ser desde asintomático en la mayoría de los sangrados unilaterales, hasta potencialmente mortal (por inestabilidad hemodinámica o insuficiencia suprarrenal aguda), en las hemorragias bilaterales.

En algunas ocasiones, el diagnóstico de esta entidad se realiza de forma incidental tras la realización de pruebas de imagen, aunque existen múltiples situaciones clínicas que predisponen a su aparición, por lo que...

...ver mas

 
 


Conclusiones

La hemorragia suprarrenal no traumática es una entidad rara y en ocasiones, potencialmente mortal. Es necesario conocer las diferentes causas o estados que lo favorecen, así como los hallazgos radiológicos para su detección precoz.

La TC es la técnica de elección para el diagnóstico de la hemorragia suprarrenal no traumática por su rapidez y porque permite evaluar el resto de estructuras abdominales. La RM es útil para monitorizar la evolución del hematoma y descartar la presencia de tumores subyacentes.

Pacientes en estados de estrés (postoperatorios tórpidos, sepsis, hipotensión, etc) o en situaciones de anticoagulación e hipercoagulabilidad, junto con una imagen con características radiológicas sugerentes de hematoma, deben hacernos sospechar la presencia...

...ver mas