Informe estructurado de RM para el cáncer de recto

 

Localización y tamaño del tumor

Localización:

– Se mide, en planos coronal y/o sagital, la distancia desde el margen inferior del tumor al margen anal (línea pectínea radiológica) y al plano del m. puborrectal (plano definido por la inserción de los elevadores del ano en el recto, que marca la unión anorrectal); intentando seguir las “curvas” del recto. Estas distancias son útiles para la planificación terapéutica (1,2)

– Tumor de recto bajo: a <5 cm del margen anal; de recto medio entre 5-10 cm; de recto alto a > 10 cm o por encima de reflexión peritoneal, hasta los 15 cm, que se considera el final del recto.

– Dividimos, en imagen axial-oblicua (perpendicular al tubo), 4 cuadrantes y señalamos la extensión circunferencial.

– La relación del tumor con la reflexión peritoneal (anclaje del peritoneo en la cara anterior del recto) se valora en los plano sagital y axial.

 

1. Distancia al margen anal: ____
2. Distancia al m. puborrectal ____
3. Longitud del tumor ____
     – Extensión circunferencial:
– Cuadrantes anteriores ____ – izdo___-dcho___
     – Cuadrantes posteriores ­­­­___ – izdo___-dcho___
4. Anular_____
5. Relación tumor-reflexión peritoneal: Mismo nivel_____Por encima____Por debajo___

Tipo de crecimiento tumoral predominante:

Polipoideo____Concéntrico (anular) ____Estenótico ____Excéntrico ____


Tumor mucinoso: SI____ No___

Tumor mucinoso: se considera mucinoso si ≥ 50% del volumen del tumor tiene depósitos de mucina, visibles como áreas de alta IS en T2, mayor que la del m. obturador interno (3)


Infiltración local del tumor
6. Tumor no visible en RM (TX) ) ____

TX: tumor no visible en RM

7. Submucosa (T1)____

T1: tumor que invade submucosa.

En secuencias potenciadas en T2 el tumor es hipointenso respecto a la submucosa que presenta alta intensidad de señal.

8. Muscular propia (T2):____

T2: tumor que atraviesa la submucosa e infiltra la muscular propia sin atravesarla.

En secuencias potenciadas en T2 el tumor tiene mayor intensidad que la muscular propia que es una línea hipointensa. La periferia del tumor debe presentar una interfase nítida y bien definida con la grasa perirrectal.

9. Infiltra grasa mesorrectal (T3) :­­­____

T3: tumor que sobrepasa la muscular propia.

-Definimos T3 cuando existe una proyección nodular o de base ancha del tumor en la grasa perirrectal.

– Una espiculación fina se considera reacción desmoplásica y no tumor. Pueden verse vasos que perforan la muscular: no confundir con extensión tumoral (4).

– La profundidad de la infiltración perirrectal se divide en dos grupos (superficial y profundo) según sea < o > de 5 mm desde la muscular, con diferente pronóstico (supervivencia a 5 años del 85% y 54% respectivamente). Cuando la capa muscular del recto en la zona del tumor está perdida, puede ser difícil medir con precisión la profundidad de la invasión tumoral.

  • profundidad desde margen externo de muscular propia:
    • < 5 mm (T3 superficial): ___
    • >5 mm (T3 profundo): ____
10. Trombosis tumoral de venas extramurales ____

Trombosis tumoral de venas extramurales: venas por fuera de la pared del recto ocupadas o con aspecto nodular. No influye en la estadificación TNM pero es un factor de peor pronóstico, especialmente de metástasis.

11. MRC (distancia menor de tumor principal o depósito tumoral a la fascia mesorrectal):

Margen de Resección Circunferencial (MRC)

Distancia menor desde margen externo de lesión tumoral (tumor principal, depósito satélite o adenopatía en mesorrecto) a la fascia mesorrectal.

La distancia puede ser 0 mm (tumores en cara anterior del canal anal, donde apenas hay mesorrecto), aunque la fascia no esté infiltrada. En los tumores por encima de la reflexión peritoneal debe valorarse en los cuadrantes posteriores, no en el área cubierta por peritoneo.

La infiltración del MRC es un importante factor pronóstico (5-9).

  • 1. Tumor principal (en T2 y T3) ____mm
  • 2. Otro depósito tumoral: Vena tumoral ___mm Adenopatía mesorrectal____mm

12. Tumor fuera de la fascia mesorrectal:

1Invasión del peritoneo (T4a): _____

T4a: tumor que infiltra peritoneo visceral. El criterio radiológico es la proyección nodular del tumor en el anclaje del peritoneo en la cara anterior del recto, no sólo el contacto.

Invasión de órganos o estructuras vecinas (T4b).___ Especificar:____

T4b: tumor que infiltra órganos vecinos. La infiltración de los m. elevadores es un T4. El criterio radiológico de infiltración es que el tumor contacta con el elevador y además se acompaña de adelgazamiento o de cambio de la señal del músculo.


Clasificación exclusiva para tumores del tercio inferior:

 

Clasificación exclusiva para tumores del tercio inferior:

Son tumores bajos los que tienen su borde inferior a 6 cm o menos del margen anal o los que se localizan por debajo del punto de inserción posterior del elevador del ano, en la pared pélvica visto en las imágenes sagitales de la RM (a la altura de las últimas vértebras coccígeas).

La RM puede anticipar el estado del margen, por lo será muy útil para indicar el tipo de cirugía que proporcionará un margen R0. Para ello, se ha descrito una clasificación específica, separada de los cánceres de recto más altos. En los tumores que están por encima del anillo puborrectal, los que están confinados a la muscular y los que sólo infiltran el mesorrecto y están a más de 1 mm de la FMR, una excisión total del mesorrecto ultrabaja será segura.

En los tumores que están al nivel o por dabajo del puborrectal , sólo en los que el tumor está confinado a la submucosa o parcialmente a la muscular, el plano

interesfinteriano será seguro y una excisión total del mesorrecto ultrabaja o una resección abdómino perineal submucosaproporcionarán un plano mesorrectal o interesfinteriano seguro. En los que están a menos de 1 mm de la FMR, de los músculos elevadores o los sobrepasan, o bien en los que se extienden a todo el espesor de la muscular del esfínter interno, o por fuera de él, sólo una resección abdómino perineal extraelevadora permitirá obtener un margen negativo con seguridad .

 

13. El borde caudal del tumor está en el recto inferior (0-6 cm del margen anal) o su borde inferior se localiza por debajo del inserción pélvica del elevador del ano?) No Si*
 (*Si: completar la sección siguiente del componente tumoral más penetrante)

Si el borde distal del tumor está por debajo del origen de los elevadores pero por encima del anillo puborrectal:

14. Confinado a la capa muscular:
15. Extramuscular, pero solo en el mesorrecto
16. Extensión a menos de 1 mm de la FMR o músculos elevadores
17. Extensión en o sobrepasando los músculos elevadores

Si el borde distal del tumor está al nivel o por debajo del puborrectal

18. Confinado a la submucosa o parcialmente a la muscular
19. Extensión a todo el espesor de la muscular
20. Extensión al plano interesfinteriano
21. Extensión al esfínter externo


Diseminación linfática locorregional (N)

Diseminación linfática locorregional (N)

El tamaño no es el criterio más importante para definir un ganglio tumoral.

Definimos ganglio reactivo o no tumoral cuando presenta un borde liso y bien definido,

y su IS es homogénea. El contorno espiculado e IS heterogénea son los principales criterios que se utilizan para definir una adenopatía tumoral (10)

 

22. Adenopatías tumorales mesorrectales/hemorroidales:
23. No hay (N0) ___
24. 1-3 (N1) ___

  • > 3 (N2) ___

Metástasis
  • No evidentes en la RM de pelvis (Mx) ___
  • Ganglios fuera del mesorrecto o fuera del territorio hemorroidal (M1) ____ Especificar localización: ____
  • Otras metástasis (óseas, carcinomatosis peritoneal).___ Especificar ____ 

Estadificación Radiológica (TNM, profundidad invasión mesorrectal, MRC, infiltración de esfínteres-elevador):

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1. Zhang X.M, Zhang H.L, Dexin Yu. 3T MRI of Rectal Carcinoma: Preoperative Diagnosis, Staging, and planning of Sphincter-Sparing Surgery. 2008;190(5):1271-8
  2. Shihab OC, Moran BJ, Heald RJ, Quirke P, Brown G. MRI staging of low rectal cancer. Eur Radiol 2009;19(3):643-50
  3. Kim MJ, Park JS, Park SI, et al. Accuracy in differentiation of mucinous and nonmucinous rectal carcinoma on MR imaging. JCAT 2003; 27:48–55
  4. Taylor FG, Swift RI, Blomqvist L, Brown G.: A Systematic Approach to the Interpretation of Preoperative Staging MRI for Rectal Cancer. AJR: 2008;191(6):1827-35
  5. Beets-Tan RG, Beets GL, Vliegen RF, Kessels AG, et al. Accuracy of magnetic resonance imaging in prediction of tumour-free resection margin in rectal cancer surgery. The Lancet 2001; 357:497-504
  6. Beets-Tan RG. MRI in rectal cancer: the T stage and circumferential resection margin. Colorectal Dis. 2003;5(5):392-5. 7. Beets-Tan RG, Beets GL. Rectal cancer: review with emphasis on MR imaging. Radiology 2004; 232(2):335-46.
  7. Wieder HA, Rosenberg R, Lordick F, Geinitz H, et al. Rectal cancer: MR imaging before neoadjuvant chemotherapy and radiation therapy for prediction of tumor-free circumferential resection margins and long-term survival. Radiology 2007; 243(3):744-751
  8. Iafrate F, Laghi A. Preoperative Staging of Rectal Cancer with Surgical and Histopathologic Findings. Radiographics 2006; 26.701-714
  9. Brown G, Richards CJ, Bourne MW, Newcombe RG, et al. Morphologic predictors of lymph node status in rectal cancer with use of high-spatial-resolution MR imaging with histopathologic comparison. Radiology 2003; 227 (2): 371-377
  10. Oliver C. Moran BJ, Heald RJ, Quirke P, Brown G. MRI staging of low rectal cancer. Eur Radiol. 2009 Mar;19(3):643-50.
  11. Kennedy ED, Milot L, Fruitman M, Al-Sukhni E, Heine G, Schmocker S, Brown G, McLeod RS. Development and implementation of a synoptic MRI report for preoperative staging of rectal cancer on a population-based level. Dis Colon Rectum.
    2014;57(6):700-8.