Herramienta online de soporte a la interpretación de la Entero-RM

Introducción a la herramienta de soporte a la enterografía por RM
Justificación de la herramienta:

La incidencia de la enfermedad de Crohn (EC) aumenta cada año en el mundo y España se encuentra entre los países con mayor prevalencia de dicha enfermedad.

El óptimo manejo de los pacientes con EC requiere un diagnóstico preciso de las lesiones inflamatorias, su gravedad y la detección de posibles complicaciones. La EC es una enfermedad crónica que requiere múltiples re-valoraciones de las lesiones a lo largo de la vida de los pacientes. Clásicamente la valoración de las lesiones se ha realizado mediante la fibrocolonoscopia pero dicha técnica presenta múltiples e importantes limitaciones siendo las más importantes la imposibilidad de explorar el íleon terminal en hasta el 20% de los pacientes y la imposibilidad de valorar correctamente las complicaciones de la enfermedad.

La enterografía por RM es una técnica diagnóstica no invasiva que no utiliza radiaciones ionizantes, reproducible y que permite comparar los cambios de la EC a lo largo del tiempo. No obstante, el rendimiento diagnóstico de la técnica depende entre otros factores de la experiencia del lector.

 

Objetivo de la herramienta:

Proporcionar soporte en el proceso de aprendizaje de la enterografía por RM. Para ello presentamos ejemplos típicos de las diferentes lesiones que pueden ser detectadas mediante enterografía por RM, junto a sus definiciones estandarizadas y su significado clínico. Finalmente, la herramienta contiene diferentes casos clínicos mediante los cuales el radiólogo puede comparar sus habilidades con las de los autores de la herramienta.

 

¿A quien va dirigida?

La herramienta que hemos desarrollado va dirigida principalmente a radiólogos generales o radiólogos jóvenes que tengan interés en la patología inflamatoria intestinal o que estén en proceso de aprendizaje.

Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Definiciones y ejemplos
HallazgosDefiniciónSecuenciaSignificado
Engrosamiento parietal

Grosor de pared >3mm en un segmento intestinal bien distendido

Ejemplo

TodasActividad
Hipercaptación

Aumento de la captación de contraste endovenoso en un segmento intestinal bien distendido en comparación a un segmento intestinal próximo con aspecto normal.

Incluye captación de la mucosa o transmural.

Ejemplo

GRE-T1-FS post GdActividad
Edema

Aumento de la señal en secuencia T2 en comparación a la señal de asas próximas de aspecto normal y/o estructuras musculares. Se debe excluir la infiltración de grasa intramural.

Juntamente con las úlceras y la afectación perientérica indica mayor gravedad de las lesiones.

Ejemplo

T2 (SS-T2)Actividad
Úlceras

Defectos parietales o irregularidades en el contorno de la superficie mucosa en un segmento intestinal con engrosamiento de pared.

Algunos trayectos lineales hipercaptantes que se extienden desde la mucosa a capas profundas pueden interpretarse como úlceras lineales (fisuras).

Ejemplo

TodasActividad
Signo del peine (Comb sign)

Vasos perientéricos perpendiculares a la pared intestinal aumentados de calibre respecto a los vasos de segmentos de aspecto normal

Ejemplo

GRE-T2 o GRE-T1-FS GdActividad
Estriación de la grasa perientérica (fat stranding)

Bordes mal delimitados en la interfase intestino-grasa perientérica con aumento de la señal de la grasa en T2 o zonas de hipercaptación en T1 post gadolinio.

Ejemplo

T2-FS/GRE-T1 GdActividad
Proliferación fibroadiposa

Aumento de la cantidad de grasa mesentérica regional a un segmento intestinal, produciendo efecto masa sobre asas intestinales vecinas, localizada predominantemente el borde mesentérico.

Ejemplo

TodasEnfermedad de larga evolución
Fistulas

Tractos lineales hipercaptantes con/sin contenido líquido y/o gas en su interior que comunica un segmento intestinal con estructuras vecinas o la piel.

Ejemplo

TodasComplicación (actividad)
Sinus tract

Tractos lineales hipercaptantes con/sin contenido líquido y/o gas en su interior que se origina en un segmento intestinal y acaba de forma ciega en el mesenterio.

Ejemplo

TodasComplicación (actividad)
Flemón

Lesión de partes blandas inflamatoria mal delimitada sin paredes.

Ejemplo

TodasComplicación (actividad)
Absceso

Lesión de partes blandas inflamatoria con contenido líquido con/sin gas en su interior y paredes engrosadas e hipercaptantes.

Ejemplo

TodasComplicación (actividad)
Estenosis

Reducción persistente de la luz intestinal (>80%) causado por un engrosamiento patológico de pared (>4mm) con o sin dilatación pre-estenotica.

Existen múltiples definiciones. Esta es la más restrictiva (Oschenskun Scand J Gastro 2004)

Ejemplo

TodasComplicación (inflamación y/o fibrosis)
    
Autores y agradecimientos
Coordinador:

Dr. Jordi Rimola Gibert
Radiólogo del Hospital Clínic de Barcelona


Colaboradores:

Dra. Eloísa Feliu Rey
Jefe de Unidad de la Resonancia Magnética
Hospital General Universitario de Alicante.

Dr. Francisco de Asis Triviño Tarradas
Responsable de Sección de Radiología del Abdomen
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Dra. Almudena Alvarez-Cofiño
Radióloga del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.

Dr. Carlos Holguera
Radiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Dr. Luis Sarría
Hospital Universitario del Doctor Servet, Zaragoza

 

Agradecimientos:

Laboratorios Abbvie, por el soporte en la logística durante el desarrollo del proyecto.

 

Caso 1

Varón de 45 años diagnosticado de enfermedad de Crohn a los 37 años. Hasta la fecha no ha requerido resecciones intestinales. En el momento de consultar no recibía ningún tratamiento específico para su enfermedad de Crohn.

Presenta dolor abdominal difuso aunque de predominio en flanco derecho, aumento del número de deposiciones y malestar general.

Ver el caso

Caso 2

Varón de 39 años diagnosticado de enfermedad de Crohn hace 12 años, en tratamiento con Azatioprina por su enfermedad de Crohn.
Presenta dolor en hemiabdomen inferior, más acentuado con las comidas, aumento del número de deposiciones y malestar general.

Ver el caso

Caso 3

Mujer de 59 años con enfermedad de Crohn. Debutó con una estenosis en íleon terminal, requiriendo una resección ileo-cecal hace 8 años. Recibe tratamiento con azatioprina y budesonida para la prevención de recurrencia post-quirúrgica.
Estaba asintomática, pero empezó con dolor abdominal post-pradial, aumento del número de deposiciones y malestar general hace 3 meses.

Ver el caso

Caso 4

Varón de 27 años de edad, diagnosticado de enfermedad de Crohn hace 5 años, y en tratamiento con mesalazina.
Ingresa de urgencias con un cuadro de suboclusión intestinal, dolor abdominal y febrícula. Una ecografía de urgencias detecta una estenosis intestinal larga con signos inflamatorios. Se completa el estudio mediante enteroRM.

Ver el caso

Caso 5

Mujer de 44 años con enfermedad de Crohn diagnosticada en 2001 e intervenida en 2004 de resección ileocecal (unos 30 cm de íleon).  Recurrencia posterior diagnosticada en 2005. En tratamiento con Ustekinumab desde febrero de 2013. Ingresa por dolor abdominal cólico de predominio en FID, con 5-6 deposiciones diarias, blandas, sin productos patológicos.

Ver el caso