Revisión por imagen de la clasificación modificada de Hinchey para la Diverticulitis Aguda
Póster Nº:17SEDIAPOS0142
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Daniel Eiroa Gutiérrez, Mónica Fernández del Castillo Ascanio, Amelia Muñoz Hernández, Sonia Benítez Rivero, Yasmín El Khatib Ghzal, María Soledad Garrido Carrasco
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Realizar un repaso de la clasificación de Hinchey modificada para la evaluación de la diverticulitis aguda, así como de las principales características epidemiológicas de la entidad, aportando al respecto iconografía propia.


Revisión del tema

La enfermedad diverticular del colon es la quinta enfermedad gastrointestinal en cuanto a gasto sanitario en los países occidentales. Su distribución por sexo es relativamente equitativa, siendo el principal factor epidemiológico relacionado la edad, puesto que la prevalencia de la enfermedad aumenta progresivamente, llegando a darse hasta en un 66% de los individuos mayores de 80 años.

 

La presencia de divertículos sin que estos causen síntomas recibe el nombre de diverticulosis. Por otro lado, la diverticulitis se define como el proceso inflamatorio resultante de la infección de uno más divertículos, pudiendo existir micro o macro perforación de la pared. El término engloba un espectro de cambios inflamatorios que comprenden desde la inflamación local de baja entidad hasta la...

...ver mas

Figura 1. Clasificación de Hinchey para la diverticulitis aguda.
Figura 2. Hinchey 0. Se identifica engrosamiento mural de un segmento amplio del colon sigmoide, así como múltiples divertículos en su espesor y mínimo aumento de los valores de atenuación de la grasa adyacente. Paciente con sospecha clínica de diverticulitis aguda.


Conclusiones

La diverticulitis aguda es una enfermedad frecuente que requiere de un manejo multidisciplinar. En este aspecto el papel del radiólogo es vital puesto que una correcta estratificación del paciente según los hallazgos en las técnicas de imagen dará lugar a la elección de un tratamiento adecuado que permita disminuir la morbilidad del cuadro. El conocimiento y manejo de la clasificación modificada de Hinchey debe de ser una preferencia para el médico de urgencias, el cirujano, y en especial para el radiólogo, siendo vital conocer los signos radiológicos que permiten asignar una u otra categoría.