uroct y hematuria,¿debemos realizarlo siempre?
Póster Nº:17SEDIAPOS0100
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Hugo Bernardo Fernández, Sana Shehadeh Mahmalat, Cecilia Quispe León, Irene Gutiérrez Pérez, Cristina González Huerta, María del Mar Pérez-Peña del Llano
Keywords:UROCT, hematuria, "split bolus"
SECCIONES
Objetivo docente

1. Revisar las indicaciones de realización de UROCT debido a la alta demanda de esta prueba en muchas ocasiones sin equilibrio entre la información clínica y la dosis de radiación y coste de la prueba.

2. Proponer un algoritmo de pruebas de imagen según edad y riesgo de malignidad.

3. Proposición de informe estructurado utilizado en nuestra institución.


Revisión del tema

Por hematuria entendemos la presencia de tres o más glóbulos rojos por campo de gran aumento, existiendo dos grandes grupos la macroscópica (detectada por médico o paciente debida al  color oscuro de la orina) o la microscópica (detectada a través de análisis del sedimento urinario).

Existen múltiples causas de hematuria que se pueden clasificar en diferentes grupos:infecciosas,iatrogénicas,hematológicas,vasculares,litiásicas,traumáticas y patología tumoral benigna o maligna de la via urinaria principalmente.

Dentro de estos grupos, las causas de hematuria más frecuentes son las nefrológicas, urológicas (infecciones, litiasis, traumatismos y neoplasias malignas) y prostáticas. En el grupo de neoplasias...

...ver mas

figura 1. Fase sin contraste / Nefroexcretora y Reconstrucción Oblícua de urotelioma en pelvis renal izquierda
figura 2. Reconstrucción MIP donde se aprecia doble sistema completo izquierdo.


Conclusiones

En el estudio de la hematuria debemos hacer una selección de pacientes , no siendo necesaria la realización de un UROCT como técnica inicial en pacientes jóvenes , en los que presenten bajo riesgo, o en pacientes radiosensibles como niños o embarazadas donde es preferible la ecografía como técnica de primera elección.

Se aconseja  la UROTC como técnica de primera línea principalmente en macrohematurias de mayores de 50 años, donde el riesgo de padecer patología maligna es mayor que el riesgo de exposición a la radiación o en los casos donde las otras pruebas no sean concluyentes , como técnica "problem solving". 

Se propone un algoritmo de técnicas de imagen especificando la primera línea.

Se...

...ver mas