Hallazgos radiológicos en 30 ColonoTC de pacientes con clínica digestiva
Póster Nº:17SEDIAPOS0015
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Mariola Gutiérrez Gallardo, Paloma García-Villanova Ruiz
Keywords:colonoTC, diagnóstico, colonoscopia virtual
SECCIONES
Objetivos

Analizar los hallazgos radiológicos de 30 colonoscopias virtuales (Colono-TC) realizadas a pacientes con clínica digestiva.


Material y método

Los criterios de inclusión fueron pacientes de consulta con síntomas digestivos a los que se les solicitó una Colono-TC.
Previo a la exploración se necesita una preparación y distensión colónica adecuada. La preparación consiste en una dieta pobre en residuos y varias dosis de gastrografín y la distensión se realiza mediante 40-60 insuflaciones de aire a través de una sonda rectal flexible.
Tras esto se realiza el estudio que incluye TC de colon en supino y prono.
El siguiente paso es el post-procesado de imágenes que permitirá hacer un “tour” virtual por el colon en busca de posibles lesiones.
Se han recogido datos demográficos de los pacientes, motivo de solicitud, grado de preparación y distensión previa y hallazgos encontrados al evaluar...

...ver mas

Imágen de colonoTC donde se observa pólipo de intestino grueso. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.
Imágen de colonoTC donde se observa masa en sigma en relación con neoplasia. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio, de Granada.

Resultados

Se analizaron 30 colono-TC. El 60% fueron varones y la edad media fue de 70±4 años.
El motivo de solicitud de la prueba fue en el 30% por estenosis infranqueable en colonoscopia previa, en el 20% por dolor abdominal inespecíficos, 20% por control tras cáncer de colon, en 10% por rectorragias, 10% por anemia y el 10% final por alteraciones del tránsito. Del total, 16 no tenían colonoscopia y en los 14 restantes, ésta fue incompleta.
El 80% hicieron una buena preparación intestinal. La distensión colónica fue óptima en 70%, regular en 20% y mala en 10%.
En cuanto a los hallazgos radiológicos, 8 pruebas fueron normales, 6 tenían Dolicocolon, en 6 se observaron neoplasias, en 5 pacientes se vieron pólipos, en 3 había estenosis y en 2 pacientes se encontraron...

...ver mas

Distribución por sexo de la muestra de colonoTC. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Motivo de solicitud de colonoTC. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Conclusiones

La ColonoTC es una prueba no invasiva de gran ayuda en el estudio de pacientes con molestias digestivas, dudas diagnósticas y colonoscopia incompleta.