Leiomiomas. De la cabeza a los pies
Póster Nº:17SEDIAPOS0056
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Isabel Barrio Alonso, Rafael Menéndez de Llano Ortega, Alicia Mesa Álvarez, Pedro González Filgueira, Bonel Argüelles García, Alejandro Cernuda García
Keywords:Útero, Leiomioma, Resonancia magnética
SECCIONES
Objetivo docente

 

  • Caracterización de los leiomiomas típicos en Resonancia magnética (RM).
  • Descripción de las características radiológicas en RM de los leiomiomas atípicos.
  • Descripción de las localizaciones no frecuentes de los leiomomas.

Revisión del tema

 

Introducción

Los leiomiomas son los tumores más frecuentes del aparato reproductor femenino, presentándose hasta en el 20-25% de las mujeres en edad fértil y hasta en el 40% de las mujeres en edad inferior a los 50 años.

Su prevalencia ha aumentado debido a la tendencia de retrasar el embarazo a edades más avanzadas y al aumento del diagnóstico de leiomiomas de escasa transcendencia clínica debido a la utilización de la ecografía transvaginal.

La incidencia real es difícil de calcular debido a que un 30-50% de los casos son asintomáticos.

Los leiomiomas son tumores benignos ricos en matriz extracelular y que derivan de los miocitos presentes en el endotelio. Desde los años sesenta se cree que proceden...

...ver mas

Figura 1: Sagital y axial T2 (A y B). Útero en anteversión. Leiomioma subseroso (flecha blanca) en la cara posterior del útero. Leiomiomas intramurales (flechas rojas), homogéneamente hipointensos y de bordes bien definidos. C (Axial T2): Leiomioma submucoso (flecha verde)que impronta en la cavidad endometrial.
Figura 2: Leiomioma subseroso (flecha blanca) hipointenso en secuencias potenciadas en T2 (A) e isointenso en secuencias potenciadas en T1 (B). Presenta baja señal en difusión (C) y en el mapa de ADC (D). Tras la administración de contraste realza de manera similar al miometrio (E) y en el estudio dinámico presenta una curva tipo 1 (F).


Conclusiones

 

- La RM es la técnica de elección para la caracterización y localización de los leiomiomas, de localización típica y atípica.

- Los leiomiomas pueden sufrir cambios histopatológicos que se traducen cambios en la presentación típica en RM.

- Los leiomiomas de localización atípica son muy infrecuentes y pueden ser confundidos con otros tumores abdominales.