Las diferentes "caras" del colangiocarcinoma.
Póster Nº:17SEDIAPOS0080
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Tania Díaz Antonio, Juan Antonio Martos Fornieles, María del Mar García Gallardo, Maria José Regaña Feijoó, María del Carmen Leiva Vera
Keywords:Abdomen, vía biliar, oncología
SECCIONES
Objetivo docente

Repasar el papel de las diferentes pruebas de imagen en el diagnóstico y caracterización del colangiocarcinoma.

Revisar las diferentes formas de presentación por imagen del colangiocarcinoma atendiendo a su morfología y localización en la vía biliar, a partir de casos diagnosticados en nuestro servicio.


Revisión del tema

El colangiocarcinoma es el segundo tumor hepático primario más frecuente, después del hepatocarcinoma. Es un adenocarcinoma derivado del epitelio de los ductos biliares y típicamente suele contener abundante estroma fibroso en su región central.

La edad típica de presentación es entre los 50 y 70 años y entre sus factores de riesgo destacan la colangitis esclerosante primaria y las alteraciones congénitas del árbol biliar, como la enfermedad de Caroli o los quistes de colédoco, entre otras causas de inflamación crónica de la vía biliar.

La ictericia, su principal signo de sospecha clínica, traduce una obstrucción de la vía biliar principal (conducto hepático común y/o colédoco). Ésta es la razón por la cual aquellos...

...ver mas

Clasificación anatómica del colangiocarcinoma.
Clasificación del colangiocarcinoma perihiliar según el sistema modificado de Bismuth-Corlette.


Conclusiones

- Los tumores de la vía biliar son muy variables tanto en localización como en su forma de presentación. Las técnicas de imagen son fundamentales para su diagnóstico y clasificación anatómica y morfológica, siendo lo más habitual la combinación de varias modalidades para una mejor caracterización de la lesión.

- En el colangiocarcinoma intrahepático lo más frecuente es la presentación expansiva o en forma de masa, siendo el patrón infiltrativo el predominante en la localización extrahepática (hiliar y/o distal).  No obstante, el radiólogo debe conocer las distintas formas de presentación ("caras") del colangiocarcinoma para realizar un correcto diagnóstico diferencial.

-Se pretende con este trabajo destacar el papel del...

...ver mas