Páncreas anular: un hallazgo a tener en cuenta
Póster Nº:17SEDIAPOS0149
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Yasmín El Khatib Ghzal, Pilar Nimar Núñez Vila, Amelia Muñoz Hernández, Daniel Eiroa Gutiérrez, Sonia Benítez Rivero, Violeta Pantoja Ortiz
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar las características del páncreas anular para saber reconocerlo como hallazgo incidental o asociado a patología.

 


Revisión del tema

El páncreas anular es una anomalía congénita rara caracterizada por la presencia de tejido pancreático anular rodeando la segunda porción duodenal. Se origina por una rotación incompleta del esbozo ventral pancreático durante el desarrollo embrionario. Puede asociarse a otras anomalías congénitas del tracto gastrointestinal.
Según la distribución del parénquima pancreático en torno al duodeno se clasifica en completo o incompleto. Asimismo, se han descrito 6 subtipos de páncreas anular según el lugar de drenaje del conducto anular. Se asocia a páncreas divisum hasta en un 50% de los casos.
Se estima una prevalencia de 5-15 por cada 100.000 adultos, aunque la prevalencia exacta es desconocida, ya que la mayoría de individuos con páncreas anular son...

...ver mas

Varón de edad avanzada en seguimiento por cáncer de colon, con páncreas anular como hallazgo incidental. A. TC axial, B. RM axial T2, C. RM coronal TRUFI, en las que se observa anillo de tejido pancreático rodeando por completo la segunda porción duodenal.
Mujer de 50 años que ingresa por pancreatitis aguda. Se objetiva páncreas anular y malrotación intestinal en TC y RM. A y B. TC axial, C. TC coronal, D. RM axial T1 VIBE con contraste, en las que se observa anillo de tejido pancreático rodeando por completo la segunda porción duodenal, así como malrotación intestinal (asas de intestino delgado en hemiabdomen derecho y marco cólico en hemiabdomen izquierdo)


Conclusiones

El páncreas anular es poco frecuente y asíntomatico en la mayoría de los casos, pero debemos saber identificarlo y tener en cuenta su asociación a patología obstructiva e inflamatoria.