Trombosis parcial de cuerpos cavernosos. Hallazgos por ecografía y RM
Póster Nº:17SEDIAPOS0101
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Elena Moya Sánchez, Víctor Medina Salas, Carlos Luque Revelles, Sara Barranco Acosta, Jesús Parejo Santaella, Antonio Medina Benítez
Keywords:imagen, cuerpos cavernosos, trombosis parcial segmentaria
SECCIONES
Objetivo docente

- Conocer la trombosis de cuerpos cavernosos como causa de dolor perineal y tumefacción del pene.

- Describir los hallazgos radiológicos específicos en ecografía y resonancia magnética de esta patología.

- Realizar un adecuado diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con un cuadro clínico similar ya que los hallazgos radiológicos son característicos.


Revisión del tema

La trombosis parcial segmentaria de cuerpos cavernosos (TPSCC) es una enfermedad infrecuente localizada en todos los casos en la porción proximal del cuerpo cavernoso y en la mayoría, de forma unilateral.

Afecta con mayor frecuencia a varones jóvenes con una media de edad de 30 años y un rango entre 18 y 59 años.

Fue descrita por primera vez en 1976 y hasta 2016 existen menos de 40 casos descritos en la literatura.

 

Analizaremos sus hallazgos por imagen a través de la presentación de un caso de un varón de 29 años sin antecedentes familiares ni personales de interés, que presentó dolor perineal de horas de evolución asociado a tumefacción de la región perineal.

El paciente no refirió historia de hematuria, infección del tracto...

...ver mas

Fig. 1. Ecografía de pene: aumento de tamaño de la porción proximal perineal del cuerpo cavernoso izquierdo
Fig.2. Ecografía de pene imagen longitudinal: aumento de tamaño de la porción proximal perineal del cuerpo cavernoso izquierdo de morfología cilíndrica y aproximadamente 6 centímetros de extensión craneocaudal


Conclusiones

La TPSCC es una enfermedad infrecuente y de etiología desconocida que ocurre en la porción proximal del cuerpo cavernoso.

Debe ser sospechada en todo paciente con dolor perineal inexplicable y tumefacción o masa perineal detectable en el examen físico. Es muy infrecuente la aparición de disfunción eréctil tras una adherencia adecuada al tratamiento conservador.

Es importante para el radiólogo conocer esta entidad ya que la combinación de la exploración física y la realización posterior de ecografía nos permitirá realizar el diagnóstico preciso y confirmar estos hallazgos mediante resonancia magnética.