Endometriosis pélvica profunda: Hallazgos en ecografía abdominal y endovaginal
Póster Nº:17SEDIAPOS0163
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Jaime Salvador García, Anthony Vizarreta, Tomás Ripollés, Fernando Brahm, María Jesús Martínez
Keywords:
SECCIONES
Objetivos

La endometriosis se define como la presencia de tejido glandular y estromal endometrial fuera de la cavidad uterina y el miometrio. Es una de las principales causas de infertilidad y de dolor pélvico.

Se distinguen tres tipos de afectación por endometriosis en la pelvis: los endometriomas ováricos, los implantes endometriósicos en la superficie peritoneal y la endometriosis pélvica profunda (EPP) o, también conocida, endometriosis infiltrante profunda. Se considera afectación profunda...

...ver mas


Material y método

Realizamos estudio retrospectivo (desde 2009 a 2016), que incluyó 29 pacientes diagnosticadas ecográficamente, ya sea abdominal o transvaginal, de EPP. Los hallazgos fueron confirmados por cirugía e histopatología y/o RM.

Hallazgos ecográficos valorados:

- Morfología del implante:

     - Nodular

     - Laminar o “en placa” (cuando se dispone a lo largo de la superficie de una estructura)

     - Pseudonodular con colas en sus extremos

- Márgenes:

     - Lisos

     - Estrellados (mal definidos)

     - Lobulados

- Ecogenicidad:

     - Hipoecoica

   ...

...ver mas


Resultados

Se realizó ecografía abdominal y transvaginal en 18 pacientes, únicamente abdominal en 11. En la mayoría de ellos (27 casos) se efectuó también RM. Los hallazgos fueron confirmados por cirugía e histopatología en 26 pacientes. Los 3 restantes tuvieron hallazgos compatibles en RM.

Se identificaron un total de 44 focos endometriósicos de distinta localización pélvica (retrouterina, retrocervical, fondo de saco de Douglas, ligamentos úterosacros, tabique recto vaginal y cara anterior rectosigmoide, así como en localización vesical o ureteral).

Analizando la morfología de los implantes endometriósicos localizados en la pared intestinal, pudimos describir patrones característicos: aquéllos localizados en recto-sigma, se comportaban...

...ver mas

Fig.1 Representación gráfica (izquierda) y correlación ecográfica (derecha) de la morfología y márgenes de los implantes endometriósicos intestinales. (A) Implante de morfología pseudonodular y márgenes lobulados adherido a la pared intestinal invadiendo hasta la capa submucosa (Sm). Las flechas verdes señalan las colas en los extremos de la lesión. (B) Morfología nodular con márgenes estrellados que condicionan retracción del asa. (C) Morfología “en placa”, márgenes lisos. Con frecuencia esta morfología ocasiona retracción de estructuras adyacentes. (D) Morfología nodular, márgenes lisos.
Fig. 2 (A) Estenosis de sigma condicionada por una lesión hipoecoica de localización extramural, cuya morfología es pseudonodular y presenta cola en su extremo (flecha). (B) Imagen de RM TSE potenciada en T2, de la misma paciente. La lesión condiciona tracción del anexo izquierdo (flecha), (I: Impante, R: Recto).

Conclusiones

La ecografía abdominal y transvaginal son habitualmente las primeras pruebas de imagen en la valoración de EPP. Constituyen herramientas útiles en la detección y, especialmente, en la caracterización de la EPP mostrando alta correlación con los hallazgos quirúrgicos y en RM.

La endometriosis intestinal es una de las formas más severas de EPP y constituye el lugar extra genital más frecuente en la afectación de endometriosis profunda, ocurriendo hasta en un 40% de los casos. El conocimiento de las diferentes apariencias...

...ver mas

DE LOS MISMOS AUTORES...