Diagnóstico por imagen de la patología biliovascular
Póster Nº:17SEDIAPOS0036
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Rubén Molina Fàbrega, Cristina La Parra Casado, David Uceda Navarro
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Mostrar los hallazgos de imagen de complicaciones de tipo vascular relacionadas con procesos y procedimientos biliares de diferentes tipos, así como de patología biliar con origen vascular (ya sea arterial o venosa). Resaltar la importancia del diagnóstico precoz de las mismas por su potencial gravedad y remarcar las posibles fuentes de error diagnósticas a través de exposición de casos.


Revisión del tema

 

La patología vascular de origen biliar y la biliar con origen vascular son poco frecuentes en el ámbito de la radiología abdominal y prácticamente no existen trabajos que la aborden de forma conjunta, a modo de revisión. No obstante, existe una muy estrecha relación tanto anatómica como funcional entre ambos tipos de tejidos que la favorece. Por ejemplo, en los casos de trasplante hepático, la trombosis de la arteria hepática ocasiona isquemia biliar (colangitis isquémica) ya que es el único aporte vascular de la vía biliar tras el trasplante, en donde se diseccionan las diversas anastomosis vasculares arteriales extrahepáticas. De igual manera, procedimientos quirúrgicos biliares como la colecistectomía laparoscópica, son potenciales fuentes de daño de...

...ver mas

FIGURA 1. Se muestran dos casos de colecistitis aguda con trombosis aguda venosa regional (pieloflelbitis) de rama portal izquierda (CASO1) y de vena suprahepática media (CASO 2) respectivamente. Nótese en la TC en segundo caso la presencia de trastornos de atenuación junto a la trombosis de la suprahepática media y yuxtavesiculares (asterisco negro).
FIGURA 2. Estudio inicial de paciente con colecistitis enfisematosa que se decide tratar de forma conservadora con colecistostomia y tratamiento de soporte por múltiples comorbilidades. Tras un primer episodio y un leve periodo de mejoría tras la retirada del catéter el paciente empeora clínicamente de nuevo. Se realiza ecografia que demuestra la presencia de membranas sugestivas de necrosis decidiéndose repetir colecistostomia dos días después. En la imagen ecográfica previa al procedimiento se identifica imagen de pseudoaneurisma no sospechado en el interior de la luz vesicular, dependiente de pequeña rama arterial (flecha blanca) con la típica imagen de ying-yang en el Doppler color y con el flujo “to-and-fro” en la imagen espectral en el cuello del pseudoaneurisma.


Conclusiones

 Las complicaciones vasculares de procesos e intervenciones biliares y la patología biliar con origen vascular son, en general, poco frecuentes, no existiendo apenas trabajos en la literatura que las aborden de forma conjunta. Este tipo de patología puede ser desde intrascendente, a ser fuente de errores diagnósticos y potencialmente grave, pudiendo causar incluso la muerte del paciente en algunos casos. Un adecuado diagnóstico garantiza el adecuado manejo del paciente y la instauración rápida del tratamiento en los casos de mayor gravedad, disminuyendo así la potencial morbimortalidad asociada a estos procesos. En este sentido, las diferentes técnicas de imagen juegan un importante rol no sólo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento mediante la...

...ver mas