Signo del ligamento medio arcuato en pacientes politraumatizados
Póster Nº:17SEDIAPOS0107
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Maite Urizar, Siobhan Whitley, Sara Upponi, Edmund Godfrey
Keywords:
SECCIONES
Objetivos

Analizar el número de pacientes que presentan la morfología característica del tronco celíaco descrito en el Síndrome del ligamento arcuato medio (SLAM) en una serie de pacientes politraumatizados. Comparar los resultados con la incidencia de este hallazgo en la población general en base a los datos publicados en la literatura.

 

El ligamento arcuato medio (LAM) es un arco fibroso que une las cruras diafragmáticas rodeando la cara anterior del hiato aórtico. En la mayoría de los casos discurre craneal al origen del tronco celíaco, pero entre un 10 y un 24% de los casos presenta una localización más baja comprimiendo extrínsecamente el origen o el segmento proximal del vaso. En aquellos casos en los que ésta compresión conlleva...

...ver mas

Anatomía normal
Morfología característica secundaria a la compresión del LAM

Material y método

Se revisaron un total de 350 estudios TC abdominales realizados de forma urgente entre enero y abril de 2017 a pacientes politraumatizados atendidos en un hospital de tercer nivel del Reino Unido. Todos los estudios incluyen una fase arterial o fase mixta (doble inyección de contraste; protocolo Camp Bastion), idóneas para realizar una adecuada valoración de las vascularización arterial.

 


Resultados

Entre los 350 estudios analizados un total de 117 pacientes presentaban la morfología característica en gancho o indentación en el origen del tronco celíaco, correspondiendo a una incidencia de 33.4 %. Además, en 19 de los casos estudiados, se disponía de un CT abdominal previo o posterior, demostrándose la resolución de este signo en 12 de ellos.

La literatura describe este hallazgo en un rango entre el 10% y el 24% de la población. Esta compresión no es siempre hemodinámicamente signficativa y solo en un pequeño número de casos se presenta clínicamente.

Esto supone el hallazgo descrito está presente en un 9.4% más entre los pacientes politraumatizados que en la población general. Además, se demuestra que en algunos casos este hallazgo es...

...ver mas

Reconstrucción VR. Indentación leve del tronco celíaco
Reconstrucción MIP. Indentación moderada del tronco celíaco

Conclusiones

La morfología característica del tronco celíaco descrita como parte del Síndrome del ligamento arcuato medio se observa con una mayor frecuencia en el paciente politraumatizado. Aproximadamente un 33% de los pacientes politraumatizados muestran este hallazgo de forma incidental. Se ha observado que en algunos casos se encuentra en relación con el evento de estrés o trauma, ya que se demuestra su resolución en estudios posteriores o su ausencia en estudios previos.

La diferencia entre los resultados de nuestra serie y los publicados en la literatura sugieren la existencia de un sustrato neurológico más allá de la anatomía basal de cada paciente.

Tras el traumatismo se desarrolla un conjunto de reflejos neuroendocrinos, inducidos por una serie de estímulos (dolor, miedo, ansiedad,...

...ver mas

DE LOS MISMOS AUTORES...