PATOLOGÍA INFLAMATORIA DE LA GRASA INTRAABDOMINAL, SIMULADORA DE ABDOMEN AGUDO
Póster Nº:17SEDIAPOS0058
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Belén Gil Guerra, Pablo Santos Velasco, Jorge Galván Fernández, María Isabel Jiménez Cuenca, Sonia Osorio Aira, Sofía Joral del Hoyo
Keywords:Abdomen agudo, TCMD, grasa intraabdominal, apendagitis epiploica, infarto omental, paniculitis.
SECCIONES
Objetivo docente

Revisión de las principales patologías inflamatorias y no quirúrgicas que afectan a la grasa intraabdominal.

Descripción de los hallazgos orientativos en su diagnóstico diferencial mediante tomografía computarizada (TC).


Revisión del tema

Introducción

Ante dolor abdominal agudo, uno de los motivos más frecuentes de urgencias, las pruebas de imagen resultan cruciales en el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico. Partiendo de esta premisa hay que tener en cuenta y no olvidarse de aquellas patologías que lo simulan y cuyo tratamiento será conservador. Son varias las entidades que incluimos en este grupo, entre ellas la patología de naturaleza inflamatoria que afecta a la grasa intraabdominal y que generalmente se manifiesta con dolor abdominal autolimitado, aunque también pueden ser asintomáticas: la necrosis grasa focal y la paniculitis mesentérica.

La grasa intraabdominal está presente en en los compartimentos intraperitoneal y retroperitoneal. El espacio retroperitoneal se divide en los espacios pararrenal...

...ver mas

Figura 1.Paciente mujer de 70 años. Dolor en FII e hipogastrio de 3-4 días de evolución y defensa con rebote positivo en la exploración física. TC abdominal con contraste iv: Adyacente a la cara anterolateral de la unión de colon descendente y sigma se objetiva una imagen de morfología ovoidea y densidad grasa, con zona densa central (asterisco en detalle ampliado) y rodeada por anillo hiperdenso. Hallazgos sugestivos de apendagitis epiploica.
Figura 2. Paciente con dolor de 4 días de evolución en FID e hipogastrio, no náuseas ni vómitos, no síndrome miccional ni alteración del tránsito gastrointestinal. En la exploración física rebote positivo en FID. TC abdominopélvico con contraste iv: en pelvis menor se visualiza lesión ovalada grasa con punto central hiperdenso y anillo hiperdenso, sugestiva de apendagitis epiploica, con trabeculación de la grasa periférica y pequeña cantidad de líquido libre.


Conclusiones

La TC nos permite diagnosticar patologías inflamatorias que, aunque clínicamente simulan un abdomen agudo, presentan hallazgos radiológicos característicos. Debemos siempre plantear estos diagnósticos diferenciales para evitar cirugías innecesarias.