Diagnóstico diferencial de los tumores del intestino delgado
Póster Nº:17SEDIAPOS0087
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Mayoral Peñalva, Carlos Serrano Burgos, Francesc Novell Teixidó, Khalid El Hamshari Rebollo, Francisco Javier Castro Consiglio, Jordi Puig Domingo
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Describir los hallazgos radiológicos de los tumores benignos y malignos del intestino delgado en las diferentes técnicas de diagnóstico por la imagen.


Revisión del tema

A pesar de que el intestino delgado, con una longitud aproximada de 6 m, representa un 75% de la longitud total del tracto digestivo y más del 90% de la superficie mucosa digestiva absortiva, los tumores del intestino delgado son poco frecuentes; con una incidencia global inferior a 1 de cada 100.000 habitantes, representan únicamente el 3-6% de las neoplasias del tracto digestivo y aproximadamente el 0,4% del total de cánceres.

Los tumores del intestino delgado se originan de las diferentes estructuras de la pared intestinal por lo que existe una gran variedad de tipos histológicos, habiéndose descrito hasta la actualidad alrededor de 40 tipos diferentes. Esta gran variedad histológica, considerando además su poca prevalencia, condiciona que la patogénesis de los tumores del intestino delgado sea poco conocida y que su...

...ver mas

Fig. 1. A-B: Lesión duodenal intraluminal de densidad grasa (flecha roja) compatible con lipoma. C: Lesión nodular parietal intraluminal e hipervascular, localizada en el íleo distal, indeterminada radiológicamente, compatible con shwannoma en el estudio histológico.
Fig. 2. A-B: Tránsito y TC respectivamente, en los que se identifica un cambio de calibre y una estenosis de la luz intestinal (yeyuno proximal, flechas rojas), secundaria a un engrosamiento mural (adenocarcinoma). C-D-E: En este caso se identifica una estenosis de la luz duodenal (3a porción, flechas rojas), secundaria a la presencia de un adenocarcinoma (confirmado histológicamente).


Conclusiones

Aunque los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, es importante conocer los hallazgos radiológicos en las diferentes pruebas de imagen para hacer un diagnóstico precoz, dada le elevada mortalidad en estadios avanzados derivada del comportamiento silente de estos tumores.