Rol del radiólogo en el manejo del traumatismo abdominal cerrado.
Póster Nº:17SEDIAPOS0164
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sonia Francisca Pozo González, Roberto Domingo Tabernero Rico, Isabel Alonso Diego, Juan Chaviano Grajera, Susana Gallego García, José Martín Marín Balbín
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

-Conocer la clasificación radiológica según severidad de las lesiones de órganos sólidos secundarias a traumatismos abdominales cerrados (TAC) para su manejo posterior (quirúrgico o expectante), considerando sus características radiológicas y/o estabilidad hemodinámica del paciente.


Revisión del tema

El traumatismo abdominal cerrado es una emergencia quirúrgica y es la principal causa de muerte en menores de 45 años. Sus causas principales son: accidentes de tráfico (más frecuente), accidentes laborales y precipitados. Constituyen el 10% de todas las muertes por traumatismo. El propósito de la atención inicial del trauma es disminuir la mortalidad y la morbilidad de esos pacientes. Clave: Valoración rápida, sistemática y eficaz del enfermo con trauma grave mediante un abordaje integrado y multidisciplinario siguiendo un protocolo asistencial ATLS (Advanced Trauma Life Support).

La Tomografía Computada (TC) es el "gold standard" en su evaluación y manejo. En una situación de urgencia una lectura sistematizada del TC provee al radiólogo de una herramienta estandarizada y simple que...

...ver mas

Figura 1. ECO-FAST: Valoración de liquido libre mediante las 4 "P": Pericardio, Perihepático, Periesplénico y Pelvis.
Figura 2. Imágenes a y b evidencian hemoperitoneo: a. TC sin CIV que muestra liquido intraabdominal de alta densidad en pelvis y b. TC sin CIV de otro paciente que evidencia efecto hematocrito, en donde la sangre coagulada se deposita en la porción más dependiente de la pelvis. Imágen c. muestra, en TC sin CIV, el "signo del coágulo centinela" como el sitio de mayor atenuación que orienta el origen del sangrado. Imágen d. que evidencia el "signo de la VCI aplanada" en paciente con traumatismo abdominal severo.


Conclusiones

El rol del radiólogo es fundamental para el diagnóstico y gradación de las lesiones de órganos sólidos secundarias a traumatismo abdominal cerrado y su posterior manejo terapéutico, por lo que es importante contar con un protocolo de estudio para este tipo de pacientes, que incluya todas las fases necesarias para un adecuado diagnóstico.

Las lesiones detectadas en la TCMD determinan el grado apropiado de monitorización en el ámbito intrahospitalario, el tiempo de hospitalización y la restricción de la actividad tras el alta.

La realización de cirugía/laparotomía se basa principalmente en los signos clínicos de inestabilidad hemodinámica.

En general, el seguimiento de rutina mediante técnicas de imagen en pacientes con lesiones abdominales no...

...ver mas