Pitfalls en radiología oncológica abdominal.
Póster Nº:17SEDIAPOS0133
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Cristina Martín Rodríguez, Luciana Rudski Ricondo, Daniel López Ruiz, Francisco de Asis Triviño Tarradas, Belén Martínez Morillo-Velarde
Keywords:pitfalls, oncología, radiología oncológica abdominal, errores diagnósticos
SECCIONES
Objetivo docente

Mostrar los errores radiológicos más comunes en el diagnóstico y seguimiento del paciente oncológico, que condicionarán en muchos casos la decisión terapéutica.


Revisión del tema

El seguimiento del paciente oncológico supone en la actualidad una parte inherente del trabajo del radiólogo general, y en nuestro caso, del especialista en el área de abdomen. La patología tumoral está ocupando progresivamente más terreno en nuestra labor asistencial, dada la incidencia de esta enfermedad y su mayor prevalencia por el continuo desarrollo de terapias. A esto se suma el mayor nivel de exigencia por parte de los especialistas, que en muchos casos requieren de múltiples mediciones sujetas a estrictos criterios de inclusión en ensayos clínicos, así como de sucesivos controles evolutivos con valoración de respuesta, determinantes para su actuación médica.

Esta situación, proporciona al radiólogo un papel protagonista, y como tal, exige el conocimiento en...

...ver mas

Figura 1. Paciente con pancreatectomía córporo-caudal, esplenectomia. y segmentectomia hepatica (s.V) por TNE metastásico en 2015. Recidiva con metástasis hepáticas múltiples visibles en fase arterial (a), las de mayor tamaño marcadas con flechas rojas; que no son visibles en fase portal (b).
Figura 2. Paciente de 52 años en estudio por sospecha de neoplasia oculta, en imagen a (fase arterial) se visualiza lesión hipervascular en cola pancreática (flecha amarilla). Hígado con lesión hipoatenuante en fases arterial y portal, benigna (flecha verde), y metástasis hepática hipervascular (círculo rojo), visible únicamente en fase arterial (a).


Conclusiones

Establecer un protocolo adecuado para el diagnóstico y seguimiento del paciente oncológico, debe ser un requisito indispensable en un servicio de radiología con estos requerimientos por parte de los clínicos.

Los errores en este campo, al igual que en el resto de nuestra especialidad, son resultado de dificultades técnicas y/o personales. El desconocimiento del tipo de tumor, tratamiento, o tiempo de evolución de la enfermedad, entre otros aspectos; pueden inducir a errores evitables, que tendrían consecuencias graves para el paciente. Cualquier fallo al catalogar una lesión en el seguimiento del paciente oncológico, puede conducir a la repetición innecesaria de una exploración, o a la necesidad de completar el estudio con pruebas en algunos casos prescindibles; con el consiguiente retraso en la...

...ver mas